FUNCIONAROS Y TRABAJADORES DEL ESTADO EXPERIMENTARON LA REALIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En una actividad propuesta por Iprodich e Ipap, con sillas de ruedas y bastones blancos recorrieron la peatonal y los comercios.

 

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) junto al Instituto de Provincial de Administración Pública (IPAP) realizaron este jueves una intervención urbana denominada "Vivir su realidad". En la oportunidad, personas sin discapacidad experimentaron lo que viven a diario personas con discapacidad en la Peatonal de Resistencia.

La actividad, contó con la participación del presidente del IPAP, el secretario General de Gobernación Horacio Rey y el vocal del IPRODICH, Luis Giménez. Esta experiencia formó parte del curso "La accesibilidad en el servicio público y el trato a personas con discapacidad", realizada a través de un convenio por ambos organismos, contando con la participaron de los trabajadores del Estado.

En la oportunidad Horacio Rey explicó que dicha intervención humana tuvo como objetivo "fortalecer los recursos humanos de la administración pública para que entiendan las dificultades que las personas con discapacidad tienen cuando accede a una oficina de gobierno".

En esa línea, el secretario General afirmó que trabajaran en la conformación de un proyecto para adaptar las oficinas gubernamentales a las necesidades de los discapacitados que hacen trámites diarios o deben movilizarse en el ámbito de la administración pública.

"Como Estado nos hacemos cargo de las deficiencias que tienen los estamentos públicos para personas con diferentes discapacidades y cuando hacemos este tipo de intervenciones nos vamos cuenta de las dificultades que representa no contar con la infraestructura necesaria" sostuvo el funcionario.

 

Para poder tener una experiencia certera, tanto los trabajadores como los funcionarios utilizaron elementos como sillas de ruedas, bastones, etc para circular por el lugar y los comercios. La actividad se transmitió en vivo a través de las páginas oficiales de Facebook de ambos organismos.

"La única forma de comprender en poniéndose en el lugar del otro y vamos a empezar a trabajar en los lugares más concurridos como en el caso de la comisaria, hospitales, centros de salud y registros civiles y ponerlos en condiciones", finalizó Rey.

 

Incluir, una política de Estado

María Silvia De Lobo, encargada del Área de Capacitación del IPRODICH, explicó que el objetivo de la experiencia es que los participantes puedan comprender la problemática que afrontan las personas con discapacidad. "Buscamos cambiar el paradigma sobre la discapacidad y así poder lograr una inclusión real", manifestó.

Destacó también que "la accesibilidad y la atención son aspectos fundamentales, por lo general olvidados. Por lo tanto se busca que quienes cumplen esta tarea en el Estado, sepan las dificultades que pasan las personas con discapacidad y puedan atenderlas correctamente".

 

 

Subsecretaría de Comunicación
Vicegobernación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2019 - CHACO Gobierno de Todos

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo