AMBIENTE ATENDIÓ DENUNCIA EN COLONIAS UNIDAS

El Ministerio acudió a verificar los hechos denunciados, dando aviso a Administración Provincial del Agua (APA), a SENASA y a la Municipalidad.

Luego de recibir una denuncia por  afectación de personas y animales de granja en la localidad de Colonias Unidas a causa de una probable aplicación de agroquímicos en un campo lindante, personal del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica se hizo presente dentro de las 24 horas para dar respuesta a la misma.

 Se visitó a la familia damnificada, en cuyo campo pudo constatarse mortandad de distintas especies de animales de granja, entre ellos ovejas, chivos y abejas.  Posteriormente se visitó al denunciado informando sobre el caso y solicitando autorización para realizar la inspección en el lote en el cual se habría realizado la aplicación de agroquímicos. El mismo declaró haber aplicado Glifosato en el perímetro del alambrado, pero no permitió el ingreso al lugar.

Asimismo se visitó el Hospital Carlos Piedra donde la familia denunciante fue asistida en una primera instancia, pudiendo mantener diálogo con el director del establecimiento.

Inmediatamente la Subsecretaría de Ambiente se puso en contacto con organismos provinciales y nacionales competentes para su intervención. En este sentido, personal de APA realizó  muestreo de agua, SENASA tomó muestras de los animales, y se solicitó a la Subsecretaría de Promoción de la Salud que arbitre los medios necesarios para la toma de muestras de sangre de las personas posiblemente intoxicadas.

Luego, se realizó una nueva visita, en virtud de haberse recibido la denuncia que continuaba la mortandad de animales en el predio lindante al campo denunciado.  Ayer, se llevó a cabo una segunda inspección en el lugar en conjunto con personal de la Subsecretaría de Ganadería, y se mantuvo una reunión con la intendenta, Alicia Leiva, y personal del municipio y de la Administración Provincial del Agua. En la misma se citó al denunciado donde se le explicaron los alcances de la Ley N°7032, y el mismo autorizó el ingreso sin tener que recurrir a las vías legales.

Posteriormente, se tomaron nuevas muestras de agua, las cuales serán enviadas a analizar por el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica a laboratorio privado para su análisis. Los resultados de los análisis son imprescindibles para determinar la causante de esta afectación, y se conocerán en los próximos  días.

Es importante recordar la existencia de la línea agronómica, a partir de la cual se toman las distancias de aplicación de productos fitosanitarios, según Ley de Biocidas N°7032, que también marca la obligatoriedad del uso de receta agronómica, y el aviso previo de 48 horas al municipio y a los vecinos que pudieran verse perjudicados con una aplicación.

“El trabajo conjunto entre las distintas áreas involucradas es imprescindible para obtener resultados óptimos en el cuidado ambiental” afirmó la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo