EL GOBIERNO INVITA A PARTICIPAR ESTE MARTES DEL FORO ALGODONERO CHAQUEÑO

El gobernador encabezará la apertura del encuentro que se realizará en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.  

El gobernador Domingo Peppo, encabezará el martes, a las 8.30 la apertura del Foro Algodonero Chaqueño que se realizará en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, como otra medida para priorizar al algodón como emblema del Chaco y los chaqueños.

Desde la Subsecretaría de Algodón, se convoca a todos los sectores involucrados en la producción del textil, a participar del encuentro con el objetivo de acordar las acciones a desarrollar en la presente campaña y en el futuro, para fortalecer el cultivo que históricamente representó al Chaco en esta región del país.

En la oportunidad se debatirá sobre la necesidad de avanzar en los análisis de calidad de la fibra, la implementación de la ley 26.060 del Fondo Nacional Algodonero, la lucha contra el picudo, comercialización del textil y el rol de las cooperativas, entre otros temas.

El mandatario provincial remarcó la necesidad de implementar acciones para estimular la siembra del textil y anticipó que con recursos propios, se entregarán semillas y gasoil a los productores registrados. Oportunamente, el gobernador explicó que la ayuda (subsidio) abarcará a los productores registrados con hasta 500 hectáreas, a los cuales se le otorgarán semillas por hasta 100 hectáreas y 15 litros de gasoil por hectárea.

Esto demandará al Estado provincial un desembolso de 24 millones de pesos, a los que se suman 3 millones de pesos en subsidio de combustible que quedaron de un remanente de productores para la destrucción de rastrojo.

En ese sentido, lamentó el retraso que se está dando desde Nación en la remisión al Chaco de los montos correspondientes al Fondo Algodonero (ley 26.060), remarcando que esta situación le fue transmitida al propio ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, reclamo que también a nivel regional formularon las provincias que siembran algodón.

Los ejes del encuentro

El subsecretario de Algodón Omar Farana indicó que el Foro se centrará en cuatro ejes fundamentales: los Laboratorios de HDI que realizan el análisis de calidad de fibra de algodón, el Programa de Lucha contra el Picudo que fue presentado a nivel nacional, los problemas que genera el retraso en el envío de los recursos establecidos en la ley N° 26.060 del Fondo Nacional Algodonero y se abordará el tema semilla del algodón.

El funcionario recordó que la campaña 2016 arrancó el pasado 1° octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre, por lo que en este encuentro se dará a conocer la intención de siembra de los pequeños y medianos productores chaqueños. “También se le dará una mirada especial al sistema comercialización del algodón y qué rol tendrá el sector cooperativo, atendiendo la situación económica y financiera que atraviesan las entidades, ya que históricamente fueron las encargadas de hacerlo”, explicó.

Además, se abrirá el debate con las distintas entidades e instituciones que participarán para que todas tengan la oportunidad de hacer los aportes propios a los temas tratados. “Aguardamos la presencia de todas las entidades que nuclean al sector productivo, las industrias vinculadas al algodón, SENASA, INTI, INTA, entre otros”, concluyó.

 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo