NACIÓN Y PROVINCIA IMPLEMENTARÁN PROGRAMA PILOTO DE DESTETE ANTICIPADO DE TERNEROS

La iniciativa, que comenzará a ejecutarse entre noviembre y diciembre, busca revertir los bajos índices productivos en el sector ganadero.

Funcionarios provinciales y nacionales se reunieron en el Salón Verde de Casa de Gobierno para definir las acciones que permitirán poner en marcha el Programa Piloto de Destete Anticipado de Terneros que Nación implementará en esta primera etapa en Chaco.

El destete anticipado o precoz es una práctica muy útil en años de sequía, ya que permite recuperar el estado corporal de las vacas y además contribuye para que se mantengan los índices de preñez del rodeo. El objetivo de la iniciativa que comenzará a implementarse entre noviembre y diciembre, es revertir los bajos índices productivos en el sector ganadero.

Para ello, el Ministerio de Producción, junto al PRODAF (Ganadero) y el INTA (Cambio Rural), trabaja en la nómina de productores que se encuadrarán en esta iniciativa. Dentro de dos semanas se realizará una nueva reunión para avanzar en el listado final.

Uno de los objetivos centrales es que dentro de los rodeos de cría, las vacas o vaquillas tengan un ternero por año y a partir de allí trabajar en los campos para aumentar el número de terneros nacidos y a la vez incrementar los kilos de aquellos animales que ya están en el emprendimiento productivo.

Así lo definieron en un encuentro el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, el director nacional de Desarrollo Territorial Rural Guillermo Ariel Crucianelli, el asesor zootecnista de esa cartera Fabián Rodríguez Pilar, el coordinador provincial de la delegación nacional de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustrias de la Nación Gustavo Nuñez y la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Diana Piedra.

También participaron el director de Producción Animal del Ministerio de Producción Carlos Corsi, el coordinador provincial del PRODAF Gustavo Oestmann, los directores de la EEA del INTA en Sáenz Peña Sergio Ondo Misi y de Las Breñas José Raffart, el especialista del INTA Colonia Benítez Osvaldo Balbuena, además de técnicos de la cartera productiva chaqueña.

Esta experiencia piloto se implementará en una primera etapa en Chaco y en Corrientes con la finalidad de revertir los bajos índices productivos que se registran en ambas provincias, apuntando al destete precoz de terneros a través del manejo y la alimentación, abarcando a productores con un estrato de hasta 100 vientres en producción.

Si el programa alcanza los resultados esperados, el gobierno nacional tiene previsto extender al  resto de las provincias que integran el Norte Grande del país que forman parte del Plan Belgrano.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo