SEGUNDA JORNADA DE TECNOTUR EN VILLA RIO BERMEJITO

Se realizó con el objetivo de acercar a los investigadores con los pobladores del Chaco profundo para innovar, mejorar las prácticas y comprometer a los especialistas en las problemáticas del interior chaqueño.

El viernes 7 de octubre se desarrolló la 2da jornada Tecnotur denominada “Del Impenetrable”, organizadas por el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación a través de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica.  La misma tuvo su sede en la localidad de Villa Rio Bermejito.

Con la presencia del intendente de la Localidad  Lorenzo Heffner, el subsecretario de Innovación Tecnológica  Rafael Yurkevich, el coordinador del Master Plan Impenetrable  Adrián Contreras, la directora General de Ciencia y Tecnología  Noemí Dagnino, concejales, representantes del Ministerio de la Producción y del IFAA, productores y numeroso público, las jornadas se extendieron desde la 9. hasta las 14.

Hubo un destacado intercambio con el público presente, que estableció vínculos entre expositores y público para abordar problemáticas específicas en lo inmediato.

En paralelo a las jornadas y como es habitual en la Escuela ENS N 181 se llevó adelante un encuentro de Ciencia, Tecnología, Desarrollo e Innovación, organizado por la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, donde los alumnos participaron de talleres de robótica, programación y energías alternativas.

Se desarrollaron 4 temáticas de interés para la zona:

En primer lugar fue la exposición del Guillermo Seijo, director del IBONE (Instituto Botánico del Nordeste), quien expuso sobre la potencialidad del bosque chaqueño y la importancia económica que representa su conservación. Su disertación provocó un interesante intercambio, que fortaleció la postura de la importancia del monte para la explotación mielera, caprina y el turismo.

Luego un panel sobre la producción mielera, donde expusieron Carlos Gómez y técnicos apícolas del Ministerio de la Producción, el coordinador de Apiculture Consortium Chaco Daniel Codutti, y Juan Daniel Ruiz Díaz  por el Laboratorio de Análisis de Productos Apícolas de la UNNE. El intercambio de experiencias y las vinculaciones establecidas van a permitir la mejora de esta Área Productiva y la posibilidad de las certificaciones correspondientes.

Por último fue el turno de Adrián Contreras coordinador de la Unidad Ejecutora del Master Plan “El Impenetrable” y  un representante del Instituto de Turismo, que expusieron sobre los planes y programas que está desarrollando el Instituto de Turismo del Chaco y en particular las oportunidades y el desafío que para la zona  plantea con los servicios de hotelería, gastronomía y guías turísticos.

Fue destacada la diversidad del público que se congregó, de distintas localidades, parajes de la zona y de las comunidades de pueblos originarios.

La jornada cumplió ampliamente las expectativas de los organizadores que en palabras del Yurkevich cumplió el objetivo de acercar a los investigadores con los pobladores del chaco profundo para innovar, mejorar las prácticas y comprometer a los investigadores en las problemáticas del interior Chaqueño.         

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo