SE REALIZÓ UNA JORNADA DE CAPACITACIÓN A MUNICIPIOS SOBRE LA PAUTA PRESUPUESTARIA

El objetivo del taller fue fortalecer las áreas económicas y financieras de los municipios para aunar pautas para el próximo ejercicio.

Se realizó este martes, en Makallé, la Jornada de Capacitación a Municipios- Pauta presupuestaria Ejercicio 2017 de la que participaron representantes de las diferentes comunas del Chaco. Estuvo organizada por la secretaria de Municipios y subsecretaria de Programación Financiera. “La idea es tener las herramientas necesarias para poder presupuestar al año que viene ordenadamente”, explicó el secretario de Municipios y Ciudades Gabriel Ninoff.

El evento se realizó en el Complejo Polideportivo de Makallé; hubo exposiciones a cargo de representantes de diferentes organismos, como el Tribunal de Cuentas, la Secretaría de Municipios del Chaco, de la Subsecretaría de Coordinación provincial del Ministerio de Haciendas y Finanzas de la Nación, entre otros.

Ninoff explicó que el objetivo es fortalecer las áreas económicas y financieras de los municipios para que, a la hora de realizar el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio, tengan pautas claras, que se acerquen a la realidad. “Es difícil  saber cuál va a ser el comportamiento de la economía del año que viene, pero es seguro que si no hay reactivación a los municipios se les va a complicar cumplir con sus compromisos”, aseguró y remarcó que ante un contexto de incertidumbre es necesario ordenarse para no tener problemas administrativos.

Anticipó  que desde la secretaria de Municipios se continuarán haciendo capacitaciones en diferentes temáticas, para fortalecer las gestiones locales y las administraciones municipales. “Cada ítem de un proyecto es un compromiso con la comunidad”, destacó el secretario.

En el acto de apertura estuvieron presentes además el intendente de Makallé Juan Carlos Svriz, la secretaria de Hacienda de municipalidad de Mendoza  e integrante de la Comisión de Asuntos de Interés Municipal del Foro permanente de direcciones de presupuesto y finanzas de la República Argentina  Santa Penerinni, y el  secretario de Coordinación Provincial del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación  Juan Francisco Vattuone.

 

Herramienta para presupuestar

Vattuone señaló que con la capacitación pretende acercar a los intendentes la idea de cómo se expresa el proyecto de presupuesto nacional, para que lo utilicen para hacer sus estimaciones y tengan herramientas más claras a la hora de proyectar y acercarse al vecino. Señaló que este año el proyecto es diferente ya que plantea objetivo y metas, no tanto estimaciones en cuanto a números.

Penerinni comentó que su disertación está dirigida a explicar los clasificadores presupuestario para organizar la información, para tener un mejor destino de los recursos, entender cómo se destinan los recursos. “Cuando está mejor  organizada la información puede tomar mejores decisiones y el plan estratégico puede gestionarse de otra manera”, señaló.

Por último, detalló que el objetivo del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas es colaborar con los municipios y prepararlos para tener una mejor administración fiscal y para que el ciudadano entienda para qué paga los impuestos que paga, “se busca entender el presupuesto como herramienta de gestión política”, remarcó.  

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo