CHACO COMENZÓ CON LA OPERACIÓN DE ENVÍO DE PLANTINES A SAN LUIS

La provincia aportará uno de los seismillones de ejemplares que necesitan ser plantados para la recuperación de la Cuenca del Moro.

Luego de que el gobernador Domingo Peppo, firmara con su par de San Luis, Alberto RodríguezSaá, un convenio  para contribuir a la recuperación del ambiental en la zona de Cuenca del Moro, Chaco enviará en varias etapas, un millón de plantines a San Luis. La encargada de la operación es la ministra Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, quien manifestó: “Ya tenemos para dos envíos y medio, unas 125 mil plantas listas y a la espera de poder lograr una rotación de nuestro vivero y poder continuar con la producción”.

La titular de la cartera Ambiental viajó a San Luis acompañada de Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), quienes son los encargados de la venta y producción de los plantines. En la oportunidad, se cumplió con una parte del convenio específico por el cual la Provincia del Chaco, venderá a la Provincia de San Luis un millón de plantines de algarrobo blanco para la reforestación de la zona de la Cuenca del Moro, la cual necesita un total de seis millones para estar completamente subsanada.

“Esta firma tiene como fin la venta de los plantines para solucionar una problemática ambiental muy delicada que atraviesa esa zona. Nosotros tomamos conocimiento de la situación en una reunión del Consejo Federal de Ambiente. En ese momento, el ministro de Ambiente de San Luis explicó la problemática, la que tiene que ver con un mal manejo del suelo, la sobreexplotación del mismo, la erradicación de la cobertura vegetal por la presión de la frontera agrícola, entre otros”, aseguró la funcionaria.

Compra de plantines

Al tomar conocimiento de esto, el Gobierno del Chaco, junto con el  IIFA, decidiendo vender a San Luis los ejemplares a un muy bajo costo, el que sólo alcanza para cubrir el costo de producción y traslado. “En la Cuenca del Moro hay que plantar  6 millones de árboles, ellos estaban buscando ejemplares para comprar y nosotros le ofrecimos a un precio que, no nos significa una oportunidad tanto comercial, sino más bien de salvataje de los costos productivos y de traslado. Hubo un estudio previo y se seleccionó el algarrobo blanco, ya que es muy parecido al caldén, que está en la Provincia del San Luis”, dijo Cerrano.

Ariel Ybarra, titular del IIFA expresó: “Esta es una oportunidad que nos permite trascender los límites de la Provincia. El Chaco es parte de la solución en ésta problemática ambiental. Nosotros somos el órgano de aplicación de la Ley Nacional 25.080, somos  los encargados de producir los plantines que se entregan a los productores para los distintos planes de forestación en la provincia, por eso tenemos la posibilidad de producir estos ejemplares. Ésta es una posibilidad de transferir conocimientos, tecnología y puntualmente generar la provisión de 1 millón de plantines de algarrobo”.

El IIFA tiene su vivero en la planta experimental del INTA de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Ybarra explicó que desde ahí se producirán los ejemplares y se realizarán entregas parciales de alrededor de 50 mil por envío. “Estamos esperando el primer envío, todo depende del ritmo de forestación y lo que se pueda plantar por mes. Ya tenemos para dos envíos y medio, unas 125 mil plantas listas y a la espera de poder lograr una rotación de nuestro vivero y poder continuar con la producción”.

Relaciones interprovinciales

Asimismo, la ministra Serrano puntualizó sobre la importancia de tener relaciones interprovinciales. “Estamos muy acostumbrados a tener una dinámica de relación con la Nación. Pero también, es importante tener una relación horizontal entre las provincias porque tenemos muchas cosas en común, muchas cosas que compartir”, dijo, y agregó: “En el Chaco, tenemos una vinculación con base tecnológica que vincula al Estado, con el sector privado y el conocimiento para poner en marcha la rueda de la producción”.

“Ayer pudimos recorrer la Cuenca del Moro y a uno le sorprende el afloramiento de aguas, porque ellos tienen napas muy altas y el suelo se hace salino, para eso el remedio son los árboles. También hicimos una plantación simbólica y nos reunimos con la gente que está haciendo este trabajo, y son los responsables de que esto sea un éxito”. En esta línea, explicó: “Este convenio va a ser un disparador para poder vincular a las provincias en un sinfín de acciones entre distintos organismos del Estado”.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo