LA PROVINCIA HARÁ CAMBIOS TÉCNICOS EN EL PROYECTO DE MANEJO PRODUCTIVO DE LA CUENCA DEL RÍO DE ORO

Se ajustarán detalles para generar mayores beneficios a los productores.

El gobierno del Chaco, por medio del Ministerio de Producción y la Administración Provincial del Agua, introducirá modificaciones técnicas al proyecto de manejo productivo de la cuenca del Río de Oro, iniciativa que es impulsada desde Nación a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, PROSAP. Las obras a ejecutarse abarcarán a unas siete mil hectáreas que contarán con agua para riego de cultivos agrícolas y para la ganadería, beneficiando a cerca de 600 productores asentados en campos ubicados en jurisdicción de General San Martín. Se trata del único proyecto de riego que ha sido priorizado por el gobierno Nacional para la provincia.

“Toda la información fue remitida a nuestra provincia por la UCAR, Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación y a partir de ahora tenemos que hacer nuestros aportes técnicos al proyecto inicial, con la finalidad de asegurar los mayores beneficios a nuestros productores”, afirmó el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, al término de la reunión que mantuvo con técnicos de esa cartera y de la Administración Provincial del Agua.

Este encuentro se desarrolló en el Salón Verde de Casa de Gobierno y en la oportunidad acompañaron al ministro los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Recursos Naturales Luciano Olivares, el director de Producción Agrícola José Cesário y técnicos del área hortícola, mientras que en representación de APA concurrieron su presidente Francisco Zisuela, el coordinador técnico Hugo Rohrmann y el técnico Alejandro Parvanoff.

Al equipo de trabajo se sumó Gerardo Panzardi, coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del proyecto de manejo productivo de la cuenca Guaycurú-Iné.

Trabajo coordinado

Tortarolo recordó que esta propuesta del PROSAP fue presentada hace dos años atrás y recién ahora fue aprobada por las autoridades nacionales.

“La idea es entre los actores involucrados, en este caso como es un proyecto de riego compartimos la mesa con técnicos de APA como organismo que administra el agua en la provincia y el Ministerio de Producción, por ser responsables de la parte productiva, para introducir los cambios que consideramos necesario y que van a volcar mayores beneficios a nuestros productores”, indicó el ministro. 

Explicó el funcionario que “este proyecto fue elaborado en un momento donde la sequía era un tema agobiante en la provincia, por lo que se utilizaron una serie de parámetros para armarlo, pero hoy nos encontramos que la situación es totalmente distinta”.

 

Readecuación del proyecto

Tortarolo aclaró que si bien consideran que el tema de riego es muy importante para el Chaco, tienen que readecuar algunas cuestiones que tienen que ver con  la obra civil, sobre todo lo relacionado al área donde se bajará el recurso agua.

“Todos coincidimos en que debemos hacer un buen aprovechamiento del agua del Bermejo. Estoy de acuerdo con lo que dice el ingeniero Rohrmann, que agua que llega al Paraná es agua que se pierde. Por ello todo lo que podamos hacer de aprovechamiento del río Bermejo, ya sea aguas arriba o aguas abajo como en este caso, siempre tiene que ser altamente beneficioso para el sector productivo”, señaló el ministro.

 

Definir tiempos

A partir de la comunicación recibida desde la UCAR, funcionarios de APA viajaron a Buenos Aires para definir el plazo que tiene el Chaco para hacer las readecuaciones técnicas al proyecto original.

“Una vez que tengamos conocimiento del tiempo que disponemos, vamos a reunirnos para definir qué trabajo le corresponde hacer a cada sector, por un lado APA y por el otro Ministerio de Producción, para después introducir estos cambios  en el proyecto ejecutivo, elevarlo a la Nación y avanzar con las obras que traerán beneficios a nuestros pequeños productores”, dijo Tortarolo. 

Finalmente, el titular de la cartera productiva chaqueño remarcó que “lo más importante es que este proyecto está priorizado por el Gobierno Nacional. Sin lugar a dudas, esto contribuirá a mejorar la calidad de vida de estos productores, a partir del desarrollo sostenible de sus emprendimientos y el incremento de la rentabilidad”.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo