EXITOSO CIERRE DE CONECTARTE 2016

Escuelas del interior de la provincia se convocaron en Resistencia para exponer sus trabajos artísticos bajo la temática del Bicentenario de la Independencia.

Unos 650 estudiantes de 37 escuelas secundarias protagonizaron el 5º Encuentro Provincial de las Artes Conectarte, desplegando durante dos jornadas todo su talento y pasión por el arte en los escenarios del Complejo Cultural Guido Miranda y el Domo del Centenario. El evento fue organizado por el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura del Chaco y permitió a las familias y al público disfrutar de espectáculos de teatro, danza, música y trabajos visuales y audiovisuales realizados íntegramente por alumnos y docentes de diferentes instituciones educativas de la provincia.
Ana María Souilhé, directora de Educación Artística de la cartera educativa y quien encabezó la organización de las cinco ediciones de Conectarte que se llevan realizadas, destacó la participación de las escuelas del interior provincial y celebró que cada año más establecimientos vayan “contagiándose” y sumándose a las propuestas artísticas y pedagógicas elaboradas desde el Ministerio.
“Intentamos cada año mejorar en lo organizativo y traer escuelas que no tienen habitualmente la posibilidad de actuar en estos escenarios”, comentó Souilhé, quien además resaltó la participación, por primera vez de una EES N° 55 de Los Frentones.
Además estuvieron representadas en el encuentro de artes las localidades de Pampa Landriel, Puerto Tirol, Resistencia, Barranqueras, Las Palmas, Fontana, Colonia Baranda, Villa Berthet, La Leonesa, Las Breñas, La Verde, Basail, Villa Ángela, Tres Isletas y Laguna Blanca. Las delegaciones del interior llegaron a la capital en colectivos dispuestos a tal fin por el Ministerio de Educación y con la misma organización partieron de regreso, con la satisfacción de haber podido compartir y dar a conocer su trabajo.
La Directora se refirió también a las cuestiones a mejorar de cara a las próximas ediciones del encuentro de artes: “Apuntamos a que las producciones artísticas tengan que ver con el contexto. Queremos que desde las escuelas se trabaje para contrarrestar la influencia de los medios de comunicación, los cuales imponen una cultura, un tipo de música, un tipo de baile”, indicó y agregó: “Sabemos que los jóvenes son muy permeables a ese tipo de influencia y por eso la tarea de los adultos, de los docentes y del Ministerio es hacerlos reflexionar sobre esas prácticas que consumen y reproducen, para que ellos produzcan sus propias representaciones”.
En ese sentido, cabe destacar que este año todas las experiencias presentadas estuvieron basadas en la temática del Bicentenario de la Declaración de Independencia. Cada institución presentó, a través de un lenguaje artístico, un momento relevante de la historia argentina.
Fue así que salieron al escenario representaciones teatrales sobre el Golpe Militar de 1976, la crisis de 2001 y la Masacre de Margarita Belén, entre otros hitos, y cobraron preponderancia la música folclórica, el rock nacional y las danzas tradicionales, junto a ritmos y bailes típicos de los pueblos originarios del Chaco.
Como cierre del evento, Souilhé felicitó a cada una de las escuelas participantes, algunas de las cuales tuvieron que recorrer muchos kilómetros para estar presentes, y agradeció el esfuerzo denodado de cada uno de los integrantes de la Dirección que encabeza, que hizo posible por quinto año consecutivo el éxito del Encuentro Provincial de las Artes.
Por último, dejó un mensaje para los docentes y público presente: “Esto no es una competencia por ver cuál escuela tiene la mejor técnica. Las escuelas no tienen que formar artistas; las escuelas tienen Educación Artística porque los chicos tienen derecho a disfrutar del arte. Después, serán lo que tengan que ser en la vida, pero es fundamental para nosotros que hayan experimentado con estos lenguajes artísticos y que todos tengan la posibilidad de disfrutar del arte. Ese es nuestro único objetivo”.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo