LAS ESCUELAS CHAQUEÑAS SE MUESTRAN CON 100 TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

El ministro destacó que esta es una puesta en valor del trabajo voluntario de los estudiantes y docentes, y adelantó que en los próximos años se trabajará para que sea obligatorio y que todos los alumnos y las instituciones trabajen en equipo para desarrollar un proyecto.

Se realizó este lunes la Muestra Provincial de Trabajos de Investigación Científicos y Tecnológicos, en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Gala” de Resistencia, que cuenta con la participación de alrededor de 320 alumnos de todos los niveles y modalidades de las distintas regionales educativas.

El ministro de Educación del Chaco Daniel Farías, junto a la directora general de Ciencia y Tecnología Noemí Dagnino, inauguró oficialmente esta gran muestra de 100 trabajos de investigación de las diferentes áreas del conocimiento entre las que se destacan lengua, matemática, ciencias sociales, naturales, tecnología, emprendedurismo, educación ambiental, Educación Sexual Integral (ESI), entre otras. Cuenta además con la participación del Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (ex CAI), de proyectos realizados hacia el interior de la escuela como “Un reloj de sol para mi ciudad”, programación en escuelas primarias.

Los 320 participantes aproximadamente, entre niños, jóvenes y docentes, presentan los trabajos de investigación como auténticas prácticas didácticas organizadoras de la enseñanza que brindan la oportunidad de un trabajo colaborativo, profundo y que produce aprendizajes significativos tanto para los estudiantes como para la institución. 

 

Poner en valor el trabajo que

realizan estudiantes y docentes

En la oportunidad, el ministro Farías, expresó que debe “ponerse en valor el trabajo que realizan estudiantes y docentes, para que la ciencia llegue a todas las instituciones”, porque “un trabajo de investigación exitoso lleva implícita la idea de equipo, de colectivo, de trabajar todos juntos, y sobre todo, la posibilidad de lograr los objetivos planteados”.

“No debemos pensar a la Feria de Ciencias como un laboratorio cerrado, donde trabaja un pequeño grupo de estudiantes. El concepto debe ser amplio, para que todas la instituciones y alumnos participen; no sólo un docente y un grupo de estudiantes con voluntad”, y agregó que: “debe ser obligatorio, por lo que trabajaremos en los próximos años para que cada docente y cada grupo de estudiantes presente su trabajo, para que no entendamos la muestra como algo sectorizado”.

 

El porqué de la muestra

Por su parte, la directora de Ciencia  y Tecnología de la provincia Noemí Dagnino, señaló: “En realidad antes se hacían Ferias de Ciencias y nosotros con esta de decisión de transformarlas en Muestras de Trabajos de Investigación quisimos dar mayor participación depara alcanzar a la mayor cantidad de alumnos y miembros las comunidades educativas, porque justamente apuntamos a que los estudiantes aprendan a mirarse y tomen en cuenta lo que ven y lo que preocupa o necesita su comunidad para sus investigaciones, tomando como punto de partida a los ejes transversales del sistema educativo (ESI; Medio Ambiente; Educación Vial, entre otros) pero dando especial atención a las problemáticas de la zona”.

“Para la muestra en todas las escuelas tuvimos una excelente aceptación, fueron desarrolladas importantes miradas que garantizaron que muchas instituciones se motivaran a participar y lo hagan con una muy buena preparación”, aseveró Dagnino.

 

El museo del cielo 

Fue la gran atracción

Uno de los stands más visitados en la muestra fue el de la Escuela Primaria N° 487 del Paraje Las Víboras, situada a 15 km de Gancedo, cuya institución presentó una investigación denominada Museo del Cielo. Este refleja las investigaciones del Primer Museo de Meteoritos de la Argentina que se encuentra en ese establecimiento, el que fue fundado por el docente y director Mario Castillo en 1981 y llegó a tener 273 piezas, las que en el año 1991, fueron protegidas por iniciativa del gobernador Danilo Baroni, dado que las mismas estaban siendo robadas.

Este museo además de mostrar los meteoritos que cayeron a la tierra de un cinturón de asteroides hace 4.000 años, exponen el meteorito Chaco que es el segundo más grande hallado en el mundo, después del ODA que se encuentra en África.

 

 

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