EL GOBIERNO TRABAJARÁ PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES QUE SURGEN A LA HORA DE COMERCIALIZAR ALGODÓN

El ministro de Producción destacó estas y otras ayudas al sector.

El gobierno provincial trabajará en distintos frentes para superar las dificultades que surgen a la hora de comercializar algodón, una problemática que se viene registrando hace muchos años y que ocasionó pérdidas significativas a los productores chaqueños. Esta dificultad afecta principalmente aquellos que se encuentran en el segmento de pequeños y medianos, a quienes desde el Estado se les brinda asistencia permanente para hacer frente a una nueva campaña algodonera.

Estos temas fueron analizados durante una reunión que se desarrolló el pasado lunes en la Casa del Campo de Sáenz Peña, la cual fue encabezada por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo y el subsecretario de Algodón Omar Farana, y a la que asistieron representantes de la Unión de Cooperativas Agrícolas Limitadas (UCAL) y de cooperativas independientes de Santa Sylvina, San Bernardo, Güemes, Progreso y La Unión.

La planificación de la reunión tomó forma en el Foro Algodonero del Chaco que se desarrolló a principios de mes en Casa de Gobierno.

UCAL y el resto de las Cooperativas presentaron al Gobierno los inconvenientes que están teniendo respecto de la comercialización del algodón y reclamaron la necesidad de analizar los caminos adecuados para contrarrestar esta realidad, sobre todo ante la nueva campaña del textil que está en su comienzo.

Entre todos los presentes y de manera unánime, surgió la propuesta de atacar el problema del pago diferido que reciben los productores cuando tiene que vender el algodón o la fibra. Una posible solución es inyectar dinero en el sistema para que el productor reciba su pago al momento que entrega el producto. Lo que resta por analizar es como se opera de ahí en adelante.

El ministro de Producción, Gabriel Tortarolo, expresó al respecto que “el Gobierno quiere solucionar este problema que no es nuevo, pero primero hay armar una base de datos para determinar el volumen de dinero que significaría esta operatoria”.

El funcionario apuntó que “existe una clara intención del gobernador Domingo Peppo para afrontar este tipo de iniciativas y en este sentido podemos mencionar las ayudas que brindó el Gobierno provincial para la campaña del girasol y la que sirvió para que los pequeños productores puedan comenzar con la siembra del algodón”.

En esta jornada también estaba pautada una reunión con las Asociaciones de Desmotadores de la provincia, pero sus representantes llamaron a las autoridades de la cartera productiva y pidieron reprogramar el encuentro para los próximos días.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo