PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA: SE REALIZÓ EL TERCER ENCUENTRO PROVINCIAL DE CONSEJOS ESCOLARES

Más de 200 docentes, padres, alumnos y vecinos intercambiaron experiencias y plantearon los desafíos en relación a los nuevos paradigmas sociales, de la sociedad y la escuela.

Este viernes, se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el 3º Encuentro Provincial de Consejos Escolares, que contó con la participación de más de 200 docentes, alumnos, padres y representantes de la comunidad.

El acto de apertura fue presidido por el ministro de Educación, Daniel Farías; los subsecretarios de Calidad y Equidad, Viviam Polini; y de Relaciones con la Comunidad, Edgardo Pérez. También, acompañaron este encuentro el diputado nacional Gustavo Martínez Campos;  de la secretaría de la Vicegobernación, Daniel Lezana; el director de la Regional Educativa 8, Joaquín Gómez; la directora de Consejos Escolares, Alejandra Antonietti. Demás directores regionales, supervisores y miembros de los Consejos Escolares de los más de 900 que hay en la provincia.

El objetivo del evento, organizado por la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, fue intercambiar experiencias e información entre los representantes de las comunidades educativas en relación a los nuevos paradigmas sociales, la sociedad y la escuela.

El ministro de Educación agradeció la presencia y el acompañamiento de las familias. Además aseguró que los consejos escolares son fundamentales, para el proceso de formación de los alumnos. “Si queremos alcanzar la calidad debemos trabajar juntos, con el compromiso de todas las partes y uno de los actores fundamentales son los consejos escolares”, indicó.

Para ello, destacó la creación de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad que genera espacios de participación permanente a través de todos los actores que suman a la vida escolar a través de los consejos escolares, las cooperativas escolares y cooperadoras.      

Hubo varias ponencias sobre Consejos Escolares; Belén Cepeda expuso sobre experiencias que dieron resultados en la Escuela de Padres. Después los participantes trabajaron en comisiones para intercambiar vivencias sobre este órgano democrático de participación que crece en las escuelas.

La Escuela Primaria Nº 626 de Barranqueras expuso su experiencia sobre el Consejo Escolar “ensamblado”, y en el cierre se presentaron otras prácticas sobre el tema en las distintas regionales educativas.

 “La escuela cumple un rol social fundamental, pero sola no puede trazar objetivos comunes a toda comunidad para bregar por una educación transformadora, todos debemos ser parte: los papas, los docentes, los alumnos, los vecinos, los integrantes de los Centros Integradores Comunitarios (CIC), entre otros organismos como el Centro de Salud”, dijo la directora de Consejos Escolares Alejandra Antonietti.

Promover a la organización de la comunidad educativa

El subsecretario Pérez remarcó se trabaja intensamente en la recuperación de los Consejos y Cooperativas Escolares, buscando generar una comunidad organizada. Actualmente hay 909 Consejos Escolares instituidos en la provincia.

Para ello junto a su equipo recorre la provincia promocionando las metodologías para la implementación de estos órganos, conjuntamente con la elaboración de un dispositivo como la Escuela de Padres. “Estos son espacios de participación que brindan herramientas, donde se trabaja la recuperación de los valores, que plantean desafíos para construir entre todos una sociedad mejor”, expresó.

La subsecretaria Polini remarcó la importancia del compromiso y participación de todos para lograr los objetivos propuestos. “Siempre es bueno ponerse a mirar al otro como un ser válido y poder escucharlo porque seguramente tiene mucho para decir”, indicó.

Por último, Daniel Lezama destacó la vocación de servicio de los docentes que garantizan la educación de sus alumnos y  el apoyo incondicional de la sociedad civil organizada. “La educación es fundamental para transformar la realidad de los alumnos, es la mejor herramienta que tenemos”, expresó.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo