EL GOBIERNO PRESENTÓ EL PROGRAMA BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Mediante un protocolo de trabajo se buscará garantizar productos de calidad, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al cuidado de los recursos naturales y el ambiente.

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, presentó el Programa Provincial “Buenas Prácticas Agrícolas”, que en esta primera etapa abarcará al sector hortícola, con la finalidad de bajar al segmento de pequeños productores un protocolo de trabajo que garantice un producto de calidad, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al cuidado de los recursos naturales y el ambiente. Será conformada una Comisión Provincial de BPA, donde estarán contenidos todos aquellos sectores vinculados al quehacer productivo y al ambiente. 

El lanzamiento de esta iniciativa tuvo lugar  en un acto que se desarrolló en el Salón Obligado de Casa de Gobierno y que fue encabezado por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, quien compartió la mesa junto a los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Ambiente Claudia Terenghi, además del coordinador de este programa provincial Roberto Gillard.

También asistieron los subsecretarios de Ganadería Rodolfo Casaccia y de Recursos Naturales Luciano Olivares, los directores de Bosques Emanuel Carrocino, de Desarrollo Territorial y Agencias Aníbal Vilchez y de la UPS Mirta Pereyra, la coordinadora del programa PISEAR Silvia Canario y el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del proyecto manejo hídrico de la cuenca de los ríos Guaycurú-Iné Gerardo Panzardi.

A la convocatoria concurrieron funcionarios de los municipios de Resistencia, Sáenz Peña, Fontana, Presidencia Roca, Villa  Ángela, Makallé, San Martín, Colonia Benítez, Puerto Tirol, La Escondida, La Leonesa y Las Palmas, a quienes se sumaron funcionarios y técnicos del INTA, INTI, SENASA, UTN, UNNE, CPIACH, Asociación de Tabacaleros, IDRAF, Consorcios de Servicios Rurales, Bromatología del Ministerio de Desarrollo Social, Asociación de Nutricionistas  y organizaciones representativas de los pequeños productores. 

 

Tortarolo: un programa especial

Al hacer uso de la palabra, el ministro Tortarolo agradeció la presencia de todos quienes respondieron a la convocatoria y comentó: “Cuando asumí la conducción del Ministerio, una de las cosas que teníamos en carpeta fue justamente esta, el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas, que fue diseñado en gestiones anteriores y que había quedado relegado. Entendimos que era necesario presentar esta iniciativa en sociedad y convocar a todos los sectores, para que con su aporte nos ayuden a hacer efectivo esto de las buenas prácticas agrícolas”.

Agregó luego que “este programa especial estará bajo la responsabilidad de alguien que vino trabajando desde hace muchos años en el tema, que es el ingeniero Gillard. Vamos a empezar con el sector hortícola, que es el más sensible, pero después estaremos replicando el mismo en los otros cultivos que se hacen en nuestra provincia”.

“Desde el Gobierno invitamos a todas las instituciones que se quieran sumar. Esto de las buenas prácticas agrícolas es algo que nos preocupa y por eso hoy nos estamos ocupando con toda la seriedad y responsabilidad que esto demanda”, concluyó Tortarolo. 

 

García: productos de calidad

Seguidamente, el subsecretario de Agricultura Jorge García destacó que “es muy placentero lanzar este programa, que tiene objetivos centrales y que apunta a la calidad de lo que producimos”. “Vamos a impulsar la conformación de una comisión provincial de BPA, que está reglamentado desde hace muchos años y es un camino que tenemos que empezar a transitar juntos”, indicó García.

Explicó que esta comisión “estará conformada por los organismos e instituciones que hacen al quehacer productivo y podrán sumarse todas las organizaciones que están involucradas con producción y ambiente. Esta comisión es la que delimitará las acciones de este programa que es muy ambicioso y que apunta a profesionalizar la producción hortícola”.

El subsecretario recordó que “hay una superficie de 1 millón 200 mil hectáreas donde debemos aplicar las BPA y ese es el desafío que tenemos por delante. Será esta comisión provincial la que definirá los protocolos y los presupuestos mínimos. A partir de hoy el debate está abierto y hago votos para que este intercambio de opiniones nos sirva para obtener una propuesta superadora que nos sirva a todos”.   

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo