DESDE EL GOBIERNO PROVINCIAL PINEDO Y RESISTENCIA OBTUVIERON FINANCIAMIENTO PARA OBRAS

Se trata de un programa de $220.000.000 para los 69 municipios.

El gobierno provincial rubricó convenios con los Municipios de Resistencia y General Pinedo, los primeros en adherir al Programa de Financiamiento de Obras de Infraestructura Urbana para tomar el crédito destinado a las comunas chaqueñas. El acto fue encabezado por el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo; el secretario de Municipios y Ciudades, Gabriel Ninoff; y los intendentes de las localidades beneficiadas, Jorge Capitanich (Resistencia) y Juan Antonio Reschini (General Pinedo).

Los fondos provienen del acuerdo rubricado en agosto pasado entre Nación y las Provincias, que además de la restitución parcial del 15% de la coparticipación federal, estipulaba la toma de créditos del Fondo de Garantía de Anses a tasas razonables. “Se trata de un programa de financiamiento por 220 millones de pesos a distribuir entre los 69 municipios, que deberán presentar primero sus planes de obra y autorización de sus concejos para contraer empréstitos”, señaló Ninoff.

El primer convenio, con Pinedo, se realizó ayer por la mañana por un monto total de 2.901.068 pesos; en tanto que el segundo, con Resistencia, fue por un monto de 67.259.520 pesos para la ejecución de obras, en su gran mayoría de pavimento. “Los recursos son distribuidos sin distinción partidaria, según las necesidades de cada localidad; seguiremos avanzando con las restantes que deberán presentar primero su plan de obra”, aseguró el funcionario.

En esa línea, anticipó que la semana entrante se rubricará el convenio correspondiente con San Martín por un monto de 6.805.000 pesos. El 50% de los préstamos ya aprobados se otorgarán a partir de la semana que viene y el resto contra avance de obra.

 

Recursos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de Anses

Al brindar precisiones sobre el crédito y el origen de los recursos, Ninoff recordó que en agosto pasado, mediante acuerdo entre Nación y las provincias, se estipuló para estas últimas la restitución parcial del 15% de la coparticipación federal y la toma de crédito del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino. Dicho acuerdo fue ratificado luego por la Cámara de Diputados del Chaco a través de la Ley Nº 7821, autorizando así a la provincia a tomar el crédito antes señalado para la ejecución de obra pública en los municipios.

Con el número de decreto 2033, el Ejecutivo provincial reglamentó dicha legislación, estableciendo las condiciones para que cada municipio acceda al financiamiento en cuestión. En primer lugar, se estableció que las comunas deberán sancionar una ordenanza municipal que contenga la autorización del concejo para contraer el empréstito, la adhesión a la Ley Nº 7821 y el destino del endeudamiento para obras de infraestructura urbana.

Una vez cumplimentados los requisitos, los intendentes rubricarán convenios individuales con el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y la Fiduciaria del Norte para acceder al préstamo. En esta primera instancia accedieron al beneficio los intendentes de General Pinedo y Resistencia, en tanto que la semana próxima será el turno de General San Martín.   

 

850 millones de pesos

Ninoff anticipó que en los próximos días se firmará un nuevo decreto que autorizará la toma de créditos por parte de los municipios por un total de 850 millones de pesos. Estos recursos provienen de la venta de bonos por cuatro mil millones de pesos, que contempla también el pago de deuda a judiciales.

“La Provincia subsidiará el 30% de los intereses para mejorar las condiciones de la toma de endeudamiento de los municipios, dando un trato preferente y de inmejorables condiciones para las comunas chaqueñas, sin distinción partidaria, beneficiando a todos los municipios, como puesta real en práctica del federalismo en nuestra provincia por parte del Gobernador.”, explicó.

A modo de ejemplo señaló que de los $850.000.000 previstos, Resistencia estaría autorizada a tomar crédito por $120.000.000 pesos, Fontana por $21.600.000 y San Martín por $22.225.000.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo