EMERGENCIA AMBIENTAL EN COLONIAS UNIDAS: INFORME FINAL DESCARTA PRESENCIA AGROQUÍMICOS

El Ministerio de Producción espera la autorización del Senasa para entregar a la familia damnificada los animales que reemplacen las pérdidas. Además se le brindó una serie de recomendaciones para prevenir nuevos casos.

Los organismos provinciales que intervinieron en la emergencia declarada en Colonias Unidas a causa de la mortalidad de animales e intoxicación de personas, ocurridas en septiembre, descartaron la presencia de agroquímicos.

El informe final basado en las muestras tomadas estableció que la mortandad de animales se debió a un exceso de nitritos, cuyo origen puede encontrarse en la expansión de líquidos cloacales durante la lluvia que afectó el predio en los primeros días de septiembre o en la posible aplicación de fertilizantes.

“El análisis de agua, reportó existencia en el pozo de agua que usa la familia de la bacteria escherichia coli, relacionada con presencia de líquidos cloacales que contaminaron el pozo.  Se detectó además exceso de nitritos”, señala el documento.

La subsecretaría de Ambiente Claudia Terenghi indicó que inmediatamente conocidos los hechos, se recomendó a la familia no consumir esa agua sin tratarla, mientras se espera un plazo que determinará el SENASA para el reemplazo de animales a través del Ministerio de la Producción.

“Una vez declarada la emergencia, la familia fue asistida a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que recomendó la mudanza realizada por la municipalidad hasta tanto se tuvieran los resultados de los análisis, pero a los pocos días la familia volvió al predio afectado”, recordó.

 

Recomendaciones preventivas

En el informe se enumeran las recomendaciones oportunamente realizadas a los damnificados para prevenir nuevos casos: no consumir agua del pozo sin tratarla, no regar las verduras con el agua de los charcos cercanos a la casa, en caso de  producirse abono con el excremento de los animales que sea debidamente tratado y se encuentre alejado de la vivienda, y de fuentes de agua superficial y subterránea.

Además, a modo de prevención, se instó a que se retiren los corrales de la casa por lo menos una distancia de 80 metros, que los animales estén separados por especies en los corrales, evitando su hacinamiento y que la reposición prevista por el ministerio de la Producción se realice en el  momento que autorice Senasa en virtud de protocolos sanitarios.

 

Intervenciones por áreas

Desde el inicio de la intervención, las diferentes áreas de gobierno se reunieron con la familia damnificada para brindar la contención integral correspondiente. Cada área se dedicó a tareas específicas. La subsecretaría de Ambiente obtuvo un muestreo que envió a un laboratorio privado para análisis de todo tipo de agroquímicos (incluso los prohibidos), descartándose todos en el resultado.

El Ministerio de Salud brindó asistencia médica, tanto en el hospital de la localidad como en el Perrando y el Pediátrico, de la capital chaqueña. La Municipalidad de Colonias Unidas tuvo a su cargo la provisión de agua, asistencia con medicamentos, y mudanza.

La APA realizó el muestreo y análisis físico-químicos, piretroidoes, clorados y fosforados descartando todos ellos en los resultados finales. SENASA se abocó al muestreo de animales vivos y muertos, descartando en ellos leptospirosis, carbunclo, brucelosis y organoclorados.   

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo