CHACO RECLAMARÁ A NACIÓN RECURSOS ADEUDADOS DE LOS FONDOS DE ALGODÓN, TABACO, EMERGENCIA Y PRODUCCIÓN CITRÍCOLA

En la reunión del Consejo Federal Agropecuario que se realizará este jueves en Corrientes.

El gobierno ratificará el pedido al Ministerio de Agroindustria de la Nación los recursos adeudados a la provincia del Fondo Algodonero, el Fondo Especial del Tabaco (FET) y la Emergencia Agropecuaria y el proyecto de manejo hídrico de la cuenca Guaycurú-Iné. También  reclamará por los fondos del Vivero Citrícola de Pampa del Indio, cuya primera etapa de ejecución se encuentra con retrasos que afectan los niveles de producción, como sucede actualmente con el cultivo del textil.

“Tenemos una agenda que está trabada por la falta de envío de estos fondos. Nación anunció programas que no disponen de recursos para avanzar en su implementación, lo que merece ser corregido por respeto a la gente y a los productores. Nosotros hicimos bien los deberes, pero hasta hoy no obtuvimos respuesta”, dijo el ministro de Producción, Gabriel Tortarolo.

El funcionario planteará esto en la reunión de la Comisión Regional NEA del Consejo Federal Agropecuario (CFA), anunciada para este jueves en Corrientes, a la que asistirán los funcionarios nacionales Ricardo Negri (secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca), Santiago Hardie (secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial) y Luis Urriza (subsecretario de Agricultura), entre otros funcionarios del ministerio que conduce Ricardo Buryaile.

Este encuentro se desarrollará de 8 a 16 en el Salón Verde de la Casa de Gobierno de Corrientes y el orden del día fijado contempla un enfoque de la realidad que presentan las producciones regionales, centrando la atención en los problemas que hoy afectan el desarrollo y crecimiento de las cadenas de valor de los productos en las distintas regiones.

También se fijarán los lineamientos de trabajo para el año que viene, el diseño de políticas públicas y el análisis de otros temas que presenten los referentes provinciales.

Planteo chaqueño

La comitiva chaqueña planteará a los funcionarios nacionales las dificultades que se presentaron en esta campaña por el retraso en el envío de los recursos establecidos por el Fondo Algodonero (ley 26.060), que llevó al gobernador Peppo a tomar la determinación de volcar 30 millones de pesos de rentas generales para asistir con semillas y gasoil al segmento de los pequeños productores que manifestaron intención de siembra del textil.

Además, señaló que se incluirá en el reclamo los fondos de la Emergencia Agropecuaria, cuya asistencia se extendió a los ganaderos que también resultaron afectados, pero todavía no se obtuvo ninguna respuesta de parte de las autoridades nacionales.

“Desde el gobierno nacional están exigiendo a la provincia que haga de nuevo las rendiciones de recursos recibidos en años anteriores, que ya se presentaron y que fueron aprobadas en su momento, lo que hace aún más lento todo el proceso administrativo de remisión de los recursos correspondientes al Chaco para este ejercicio”.

Por último, indicó que en esta nueva reunión del CFA se avanzará sobre la realidad de las economías regionales por lo que será oportuno aclarar a las autoridades nacionales que no es posible proyectar el crecimiento de este sector cuando desde Nación retasan los recursos que están direccionados para incentivar este tipo de producciones.

 

  

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo