MÁS DE 1000 PARTICIPANTES EN EL PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Por la mañana hubo disertaciones, y por la tarde están previstos talleres de participación.

Se está realizando durante toda la jornada de este viernes 18 en el salón de Convenciones Gala de Resistencia el 1º Congreso Provincial de Estudiantes Secundarios: “Desafíos de la Escuela Secundaria del Siglo XXI”, que reune a más de 1000 estudiantes y docentes de toda la provincia.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Educación Daniel Farías y la directora de Educación Secundaria Rosana Cisneros y contó con la participación de los subsecretarios de Calidad y Equidad, Viviam Polini; de Educación, Carlos Pereyra y de Administración Financiera y Recursos Humanos, Alejandro Gabassi. 

Acompañaron también los directores generales de Gestión Educativa, José López y de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Monica Von Siebenthal y la directora de Educación Secundaria de la Provincia de Corrientes, Mónica Alegre. Directores de los distintos niveles y modalidades educativas y representantes de los sindicatos docentes.

Este primer congreso tuvo como lema los “Desafíos de la Escuela Secundaria del Siglo XXI” y la convocatoria invitaba a los estudiantes y docentes a Hacer sentir su voz para: Juntos  encontrar nuevos caminos hacia la escuela de calidad que queremos construir.

Desde el Ministerio de Educación se acompañó la realización de encuentros regionales preparatorios para esta instancia que nucleados por regiones educativas, se realizaron en Sáenz Peña, Castelli, Villa Ángela, Makallé y Resistencia. 

La dinámica de trabajo propuesta para este importante encuentro contó, durante la mañana con una disertación a cargo de la magister Claudia Bracchi y por la tarde se trabajará en distintos talleres en los que los estudiantes y docentes por separado plantearán los desafíos de la Escuela Secundaria del Siglo XXI y estrategias para abordarlos.

 

“Eslabón fundamental para la calidad”

En la oportunidad el ministro de Educación Daniel Farías señaló que “éste Congreso de estudiantes y docentes de Nivel Secundario, se propone debatir sobre las problemáticas de la Escuela Secundaria, ya que este nivel es el eslabón fundamental si deseamos pensar en hablar de calidad educativa, ya que tiene dos fines muy claros, por un lado se refirió al fin propedéutico que tiene que ver con la formación de los estudiantes para la continuidad de sus estudios superiores y por otro lado la posibilidad  de formarse para la inserción al mundo del trabajo por lo que es altamente valioso poder compartir, discutir, conversar y escuchar a los verdaderos protagonistas del sistema educativo que son los estudiantes”.

El ministro afirmó que “en las últimas décadas, asistimos a una expansión formidable de la escuela secundaria en América Latina, en el país y en la provincia del Chaco. Expansión que trae caminos de nuevos encuentros, de otros desafíos frente a la llegada de un nivel no explorado y son el surgimiento de estas nuevas perspectivas los fenómenos contrastan con una escuela que, en su estructura y en su cultura permanece prácticamente inmutable”.

 

“Importante camino realizado”

Por su parte el subsecretario de Educación Carlos Pereyra, destacó que “este Congreso tiene como objetivo fundamental trabajar  y pensar en qué escuela queremos para el siglo XXI, indagar sobre los nuevos roles de los diferentes actores en los desafíos que demanda esta Escuela y qué estrategias pueden implementarse para alcanzar la calidad educativa en el nivel secundario”. 

Pereyra destacó además que “el ministerio a través de la Subsecretaría de Calidad y Equidad inició un importante trabajo que partió en cada escuela, seguido por una instancia regional y hoy estamos culminando aquí con este Congreso provincial en el que están debatiendo y reflexionando y sugiriendo ideas para contribuir a la mejora de la educación secundaria”. Además puso en valor que fueran más de 750 los estudiantes participantes quienes junto a los docentes que los acompañaron sumaron más de 1000 asistentes a este importante Congreso.

 

“La escuela secundaria necesita ser repensada en forma integral”

En la oportunidad la directora de Educación Secundaria, Rosana Cisneros señaló que “este espacio invita a pensar, a reflexionar y debatir y comprometernos sobre cuáles son los nuevos formatos escolares, pensar nuevos formatos y nuevos tiempos y todo lo que implica la nueva escuela secundaria obligatoria en un modelo inclusivo”.

“La escuela secundaria necesita ser repensada en forma integral”, aseveró Cisneros. Agregando que “estamos decididos a tomar los caminos que nos permitan alcanzar la calidad educativa y en este marco de democratización se hace necesario dar lugar a la palabra, a los intercambios desde diferentes miradas y posiciones”. 

 

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