HACIENDA RUBRICÓ CONVENIO CON DU GRATY PARA LA TOMA DE CRÉDITO POR MÁS DE $2.000.000

Ocampo destacó línea de créditos para municipios que “implica reactivación de obras, empleo y actividad económica”

El gobierno provincial rubricó un convenio con el Municipio de Coronel Du Graty para su incorporación al Programa de Financiamiento de Obras de Infraestructura Urbana, que prevé el otorgamiento de créditos a las comunas chaqueñas. El acto fue encabezado por el ministro de Hacienda Cristian Ocampo; y el intendente Juan Carlos Polini.
“Que los municipios empiecen a suscribir estos convenios es muy importante porque significa reactivación de obras y eso implica más empleo y dinamización de la actividad económica”, subrayó Ocampo. El crédito otorgado en esta ocasión asciende a $2.140.000 y será empleado para la ejecución de obras de pavimento urbano en la principal avenida de la comuna (3 cuadras doble mano).
En total, el programa contempla recursos por 220 millones de pesos a ser distribuidos entre los 69 municipios; para ello, los jefes comunales deberán presentar primero sus planes de obra y la autorización de sus concejos para contraer empréstitos.
Los fondos provienen del acuerdo rubricado en agosto pasado entre Nación y las Provincias, que además de la restitución parcial del 15% de la coparticipación federal, estipulaba la toma de créditos del Fondo de Garantía de Anses a tasas razonables. “Por orden del gobernador, este mismo programa está siendo derramado en los municipios bajo los mismos términos en que la Provincia tomó el crédito”, precisó Ocampo.
Explicó así que se trata de una línea de créditos “muy conveniente” ya que tiene una tasa fija del 15% anual: “Es una tasa preferente hoy en el mercado”, dijo. Los recursos se distribuyen por el índice de coparticipación, es decir que el monto ya está estipulado en forma equitativa para cada localidad. “Con estas iniciativas estamos apoyando a los municipios en el marco de una visión federal que abarca a todas las comunas chaqueñas”, remarcó el ministro.
El intendente Polini destacó la importancia del programa e indicó que “todo lo que sea obra pública por administración municipal, impacta directamente en la sociedad de forma positiva porque nos permite generar mano de obra local”. Asimismo, comentó que la comuna logró financiamiento nacional para importantes obras y aguarda ahora la transferencia de los recursos. “Rescatamos también la decisión nacional de devolver el 15% de la coparticipación federal que se viene batallando desde hace muchos tiempo”, añadió. Por último, agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial para llevar respuestas a las demandas de su comuna.
Recursos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de Anses
En agosto pasado, mediante acuerdo entre Nación y las provincias, se estipuló para estas últimas la restitución parcial del 15% de la coparticipación federal y la toma de crédito del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino. Dicho acuerdo fue ratificado luego por la Cámara de Diputados del Chaco a través de la Ley Nº 7821, autorizando así a la provincia a tomar el crédito antes señalado para la ejecución de obra pública en los municipios.
Con el número de decreto 2033, el Ejecutivo provincial reglamentó dicha legislación, estableciendo las condiciones para que cada municipio acceda al financiamiento en cuestión. En primer lugar, se estableció que las comunas deberán sancionar una ordenanza municipal que contenga la autorización del concejo para contraer el empréstito, la adhesión a la Ley Nº 7821 y el destino del endeudamiento para obras de infraestructura urbana.Una vez cumplimentados los requisitos, los intendentes rubricarán convenios individuales con el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y la Fiduciaria del Norte para acceder al préstamo.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo