GOBIERNO PLANIFICA PROYECTOS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO PENITENCIARIO

Creación de nuevas áreas, refacciones en las instituciones, formación al personal y un proyecto legislativo para contemplar los derechos de los trabajadores del SPP, fueron algunos puntos clave.

El ministro de Gobierno, Juan José Bergia, se reunió con las autoridades del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social en la cual analizaron la actualidad del sector. Es así que se plantaron varios proyectos específicos, algunos ya en trámites otros a tramitarse, para su ejecución.

Del encuentro –realizado en el salón del Ministerio de Gobierno- también participó el subsecretario de Gobierno y Justicia, Mario Sandoval, el de Asuntos Penitenciarios, Hugo Lisboa. También estuvieron el director de General del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, Jorge Ibarola, el subdirector Miguel Cañete, y demás autoridades del Servicio Penitenciario Provincial.

Entre los proyectos plantearon la necesidad de la creación del Órgano de Control Interno Penitenciario (OCIP) ante la inexistencia de un ente superior que controle el desenvolvimiento del servicio penitenciario. “El objetivo es que controle, intervenga e investigue los actos que se produzcan y afecten al normal funcionamiento del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social”, explicó Bergia y señaló que se busca así lograr transparencia en la gestión pública, que es uno de los ejes fundamentales en la gestión del gobernador Domingo Peppo.

Además analizaron la necesidad de crear la División Recaptura de Internos Prófugos, una dependencia ejecutiva que tenga como objetivo realizar tareas de inteligencia e investigación intramuros a efectos de dilucidar los pormenores que dieron lugar a la fuga y/o evasión de Unidades Penitenciarias de la provincia y también para prevenirlos. El proyecto incluye las labores de búsqueda y seguimiento, para lograr dar con el paradero de los prófugos y proceder a su recaptura, poniendo a los aprehendidos a disposición del Organismo Judiciales competente.

Por otro lado las autoridades del ministerio, en conjunto con las del Servicio Penitenciario planificaron, ante el vacío legal y reglamentario existente con relación a los derechos, deberes, obligación y garantías del personal Penitenciario Provincial, el proyecto de “Ley del Personal Penitenciario". Actualmente el Servicio penitenciario Provincial se rige desde su creación conforme Ley N° 1134/76 del Personal Policial.

Convenios y acto

Durante el encuentro además analizaron la firma de los convenios que se están realizando con empresas de transporte para disminuir los costos del personal del Servicio Penitenciario Provincial que tiene que cumplir funciones en otras localidades. También detallaron la ejecución de las refacciones edilicias para las distintas unidades penitenciarias ubicadas en toda la provincia.

Por otro lado, las autoridades avanzaron en la organización del acto de incorporación de 150 ciudadanos y ciudadanas, para formar parte en el futuro del Escalafón Profesional y Técnico del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, según Decreto N° 332/16. El evento será el próximo 25 de noviembre en la Casa de las Culturas a las 8:30.

Proyecto con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Bergia además comentó que en reuniones que mantuvo con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación German Garavano, avanzó en el proyecto para la creación del Instituto Superior de Formación Penitenciaria. “El fin de contar con un establecimiento con estructura edilicia adecuada y propia, con la posibilidad real de optimizar la educación de los alumnos de los cuadros superiores y subalternos”, explicó y señaló que se pretenden lograr un ambiente saludable, para así promover la excelencia en la capacitación de los recursos humanos.

Además relató sobre otros proyectos, planificados con el funcionario nacional, dirigidos a la readaptación de los privados de la libertad, relacionados con trabajos, oficio y artes, que faciliten la reinserción social y laboral de los mismos.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo