EL GOBIERNO Y LA LEGISLATURA RECLAMAN A NACIÓN EL PAGO DE FONDOS ADEUDADOS A PRODUCTORES TABACALEROS

Se trata de 120 millones de pesos de la campaña anterior, más los correspondientes a la actual cosecha que se realiza sin los aportes económicos.

Los ministros Juan José Bergia (Gobierno) y Gabriel Tortarolo (Producción)  encabezaron este miércoles un encuentro con representantes de las asociaciones tabacaleras y funcionarios provinciales y legislativos en el que se acordó reclamar al Ministerio de Producción de Agricultura la urgencia de los fondos adeudados a los productores tabacaleros chaqueños.

Se trata de 120 millones de pesos de la campaña anterior, más los correspondientes a la actual cosecha que también se realiza sin los aportes económicos. “En abril comienza la campaña tabacalera y los gastos que deben afrontar los productores son muy altos, sin los fondos nacionales es imposible asumirlos”, explicó ministro Bergia.

Por ello, los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia acordaron realizar un reclamo conjunto ante Nación para agilizar el envío de los fondos, indispensables para comenzar la campaña de abril. Los legisladores chaqueños se comprometieron a interceder ante el coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, Marcelo Viegas Calzada, para exigir el reintegro de los recursos económicos al Chaco.

Representando a los productores estuvieron la Cooperativa Agropecuaria y Tabacalera del Chaco (de Colonia Benítez) y Asociación Civil de Productores Tabacaleros (de San Martín), quienes destinaron fondos para que se pueda realizar la campaña anterior y, hasta hoy, no se les reintegran. “Seguiremos apoyando a las instituciones porque son estas las que sostienen a los productores”, aseguró Bergia.

Tortarolo indicó que los pagos tanto del Fondo Tabacalero como del Algodonero fueron demorados para el Chaco. “Esperamos que esto sea por única vez y se deba a los cambios de la administración en el gobierno nacional”, dijo.

Tomaron parte del encuentro los diputados provinciales Beatriz Bogado, Mirta Tichy, Celeste Segovia, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, Roy Nikisch, Rubén Guillón y Héctor Vega. Además estuvieron presentes los subsecretarios de Agricultura Jorge García, y de Programación Económica y Presupuestaria, Diego Ebel; y los intendentes de Makallé, Juan Svriz, y de Presidencia La Plaza, Diego Bernachea.

 

Expectativas  y preocupación de los productores

El presidente de la Cooperativa Agropecuaria y Tabacalera del Chaco de Colonia Benítez, Dante Lirussi, agradeció la presencia y acompañamiento de los funcionarios y legisladores provinciales. “Queremos confiar en que esta semana ingresarán a la Provincia los recursos nacionales de 36 millones de pesos, y los 64 millones correspondientes a la campaña pasada (pago que tiene un atraso de 8 meses) tal como lo prometió el ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile”, indicó.

En la misma sintonía Osvaldo Soto de la Asociación Civil de Productores Tabacaleros destacó el trabajo en conjunto del Ejecutivo Provincial y del Poder Legislativo, y reclamó el pago de los fondos del Programa Tabacalero.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo