EL ESCRITOR JUAN SOLÁ PRESENTÓ SU ÚLTIMA NOVELA EN LA CASA DEL CHACO EN BUENOS AIRES

Un libro sobre búsqueda y afirmación identitaria que visibiliza al universo transgénero.

El viernes pasado en las instalaciones de la casa provincial en la CABA, el escritor Juan Solá mantuvo una charla con su público, firmó ejemplares y presentó La Chaco, su última novela editada por Hojas del Sur y construida en torno a los desafíos y experiencias de una joven trans chaqueña, en el marco de una búsqueda liberadora.
"La Chaco no pretende ser la historia de un gusano que se convierte en mariposa, sino la de una mariposa que nunca olvidará que fue gusano", afirma en el prólogo de la obra la escritora Susy Shock.
Solá explicó que es una historia construida a partir de numerosas entrevistas y situaciones planteadas por vidas cercanas, que lo ayudaron edificar el personaje de Ximena. "Un poquito de cada uno está en esa Ximena, que no pierde la esperanza de poder ser feliz, un poquito de aquello que realmente queremos, al margen de lo que de nosotros vean por fuera, Ximena es una amiga, es una persona que no se cansa y que sabe que no necesita de ninguna condición física para ser quien quiere ser, eso es algo que admiro de ese personaje", contó.
Solá, quien ha tenido gran repercusión en redes sociales a partir del masivo tránsito que sus relatos sobre violencia de género, desigualdad social y marginalidad expuesta obtuvieron, llamó la atención sobre el déficit existente en materia de literatura ficcional sobre la cultura transexual y señaló que este hecho fue uno de los tantos aspectos que hicieron de escribir La Chaco, un gran desafío.
"Trato de que mi escritura sea lo más llevadera posible, porque la idea no es construir grandes imágenes a partir de la capacidad de utilizar las letras, sino desde la capacidad del otro de utilizar la imaginación, darle al otro la posibilidad de recorrer lugares que por ahí son muy cotidianos, pero logrando verlos desde otra belleza", aseguró el escritor.
Al CINE
El cineasta Gustavo Trimaglio, quien acompañó a Solá durante la presentación en la Casa del Chaco, afirmó tener la intención de llevar la historia de Ximena al cine, convirtiéndose en el primer largometraje del reconocido realizador audiovisual.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo