SE ANUNCIÓ EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR EL 40 ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN

Desde el 7 hasta el 13 de diciembre se realizarán actividades, que incluyen encuentros y charlas con la participación de legisladores del Parlasur, presentaciones de libros, esculturas y placa recordatoria y la firma del convenio con las Abuelas de Plaza de Mayo.

El secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya encabezó el anuncio oficial de las Jornadas por la Memoria, por el 40 aniversario de la Masacre de Margarita Belén de la que participarán referentes del Parlasur. “Es un homenaje para reivindicar la historia y decir que nos pasa como patria grande”, expresó.

Las jornadas son organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes del Municipios de Resistencia.

El objetivo es  reivindicar la historia y poner en valor el sentido político de la masacre, desde la perspectiva de la Patria Grande. “Además de la muerte de militantes, fue un verdadero punto de inflexión del Norte Argentino que se vio afectado, ya que a través de la intimidación del terrorismo de Estado se realizó una  destrucción sistemática de todas las organizaciones sociales”, recordó Goya.   

El diputado del Parlasur, Julio Sotelo manifestó su satisfacción por participar de los eventos donde, junto al parlamentario Ricardo Canese, se referirá a la construcción de la Patria Grande. “Es fundamental analizar ese pensamiento político y económico que puso a al continente en un lugar donde nunca hubiéramos querido haber estado”, indicó.

El parlamentario de PARLASUR Eduardo Valdez, hablará sobre el pensamiento del Papa Francisco en relación a los movimientos sociales, “es un papa presto a compartir sus pensamientos con los sectores más desprotegidos del mundo”, aseguró.

 

Programa

La subsecretaria de Derechos Humanos, Silvia Robles detalló los eventos de las jornadas que comenzarán el miércoles 7 de diciembre con el Encuentro “40 años de la Masacre de Margarita Belén, los desafíos de la Participación Popular: los movimientos sociales”. Se realizará de 9 a 13 en el auditorio de la Casa de las Culturas.

A las 20.30 se presentará el libro Desde más Adentro de Eirk Tissebaum (editorial Contexto) en el salón de Conferencias de la Universidad Popular (1 piso). El 10 de diciembre de 9 a 13 se realizará el encuentro “A 40 años de la Masacre de Margarita Belén, los desafíos de la Patria Grande” en el microcine del Guido Miranda.

El 12 de diciembre a las 11 se realizará el acto de firma del convenio con las Abuelas de Plaza de Mayo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno; a las 12 se realizará el acto de colocación de Baldosa por la memoria homenaje a Luis Goya, desaparecido e la dictadura cívico-militar, frente al busto de Sarmiento.

A las 17.30 se presentará el libro “Una historia de lucha”, biografía de la abuela Delia Giovanolla, en el 4 piso de la casa de las Culturas y a las 19.30 se inaugurará la escultura “El pueblo de Margarita se encuentra con su historia”, obra conmemorativa de los hechos en la plaza central de Margarita Belén.

Los eventos terminarán el 13 de diciembre a las 11 con la inauguración de la placa conmemorativa de los 40 años de la Masacre de Margarita Belén en la alcaidía de Resistencia.

Estuvieron presentes también Ricardo Ilde y Juan Fernández de la asociación de exdetenidos políticos del Chaco;  Silvina Canteros, presidenta del Comité de Prevención de la tortura y Julio Aranda, exdetenido político.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo