CON GRAN PARTICIPACIÓN SE REALIZÓ LA JORNADA DE DEBATE SOBRE REFORMA ELECTORAL

El gobierno provincial amplió el debate a la comunidad sobre la propuesta presentada por Nación.

El ministro de Gobierno Juan José Bergia encabezó la jornada de debate sobre la Reforma Electoral que se realizó el martes en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. Con la participación de diferentes partidos políticos, se puso en común los procesos electorales sobre la reforma que impulsa el Gobierno Nacional.

Durante la jornada disertaron la jueza María Emilia Valle, la secretaria electoral del Tribunal Electoral del Chaco Marcela Centurión Yedro, el secretario electoral de la Secretaría Electoral Juzgado Federal con Competencia Electoral Hugo Daniel Haedo y el director del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral Marcelo Bermolén. También estuvieron presentes los subsecretarios de Legal y Técnica Nadia García, de Seguridad Vial Marcelo Domecq, de Juventud Miguel Fernández, y la directora de Políticas Electorales Miriam Aguirre.

La jornada se desarrolló en dos turnos. Por la mañana, Daniel Haedo desarrolló “Proyecto de Reforma del Sistema Nacional Electoral y sus características principales en relación con la ley Electoral Vigente”; y Marcela Centurión Yedro disertó sobre “La Implementación del sistema de boleta de voto electrónico en nuestra provincia”. Por la tarde, Marcelo Bermolén expuso “Valores y criterios para una reforma. Los desafíos de incorporar nuevas tecnologías al sistema electoral”, y puso en debate cómo se encara una reforma política a través del consenso, la discusión  y qué hay que tener en cuenta a la hora de plantear una reforma.

Fomentar el camino de la participación

El ministro de Gobierno Juan José Bergia indicó que con esta jornada se busca poner en conocimiento y en manos de todos los actores que participan en los procesos electorales, lo que implica la reforma electoral. Además, ponderó la iniciativa de la subsecretaría García Amud y de la directora Miriam Aguirre “quienes brindaron un espacio a la ciudadanía en general para que tome conciencia sobre esta reforma, un tema importante para la vida democrática”.

El funcionario valoró la amplia participación de los distintos partidos políticos que hizo “enriquecedor al debate y demuestra que desde el gobierno provincial se fomenta el camino a la participación, porque tuvimos la predisposición de instalar este análisis”.

En esa línea, señaló que “si bien como gobierno tenemos la posición tomada del voto electrónico con el respaldo papel, para un mejor control de los partidos y los militantes, debemos abrir la puerta al diálogo y escuchar a todos los partidos para que realicen sus aportes y de esta forma buscar una mayor trasparencia electoral”.

“Debatir para perfeccionar el sistema”

Por su parte la directora Mirian Aguirre detalló que “la idea es instalar el tema de la reforma electoral y política para perfeccionar el sistema y llevar la mayor tranquilidad al elector a la hora de emitir su voto”.

Además, resaltó que dentro de la provincia “contamos con el sistema de boleta única electrónica desde el 2011, por lo que estamos avanzados con respecto al tema, así solo esperamos impulsar un debate, un análisis y sobre que la sociedad tomo conocimiento sobre estos cambios”. 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo