CON MÁS DE 1100 MILLONES DE PESOS GESTIONADOS POR LA PROVINCIA SE ASISTIÓ A MUNICIPIOS DURANTE EL PRIMER AÑO DE GESTIÓN

En un año complicado financieramente para las arcas provinciales, el gobernador Domingo Peppo ofreció herramientas crediticias por más de 1.000 millones para la ejecución de obras y se desembolsaron más de 100 millones en adelanto de coparticipación para afrontar el pago de salarios y servicios municipales.

El secretario de Municipios y Ciudades Gabriel Ninoff valoró las gestiones del gobierno provincial realizadas en el primer año de gestión para brindar asistencia a los 69 municipios de la provincia. “Cerramos el año con la tarea cumplida de haber asistido con mucho esfuerzo a todos los municipios para que puedan llegar a fin de año holgados y con los principales compromisos cumplidos”, sostuvo el funcionario.

Ninoff manifestó que “fue un año difícil y complicado para los municipios”. Recordó que los intendentes debieron afrontar discusiones salariales con aumentos de entre el 35 y 40 por ciento, aumento de combustible y “con una suba de la coparticipación que no llegó al 30 por ciento”. “Vamos a terminar el año con un promedio que no es favorable, y que anda cercano al 15% de caída interanual de coparticipación en comparación al 2015”, manifestó.

En este sentido, valoró la decisión del gobernador de gestionar mayores recursos para ser distribuidos en la totalidad de los municipios, sin realizar distinciones partidarias. Recordó así las gestiones para recuperar de manera progresiva los fondos coparticipables que Nación debía a las provincias. “En base a los convenios que suscribió Peppo, los municipios pudieron acceder a un crédito del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses por 220 millones”, expresó Ninoff y recordó que fue una decisión política destinar estos fondos a la reactivación de la obra pública, con una distribución igual a la de los recursos coparticipables. Recordó además que los créditos estarán disponibles para ser tomados también el año que viene.

También ponderó la emisión de bonos por 4 mil millones, de los cuales 850 millones están destinados a los 69 municipios para la ejecución de obras públicas; y resaltó la “visión” del gobierno provincial de ofrecer una tasa del 9% y un 30% de subsidio de los intereses del crédito. “Se les dio la posibilidad tanto a los municipios oficialistas como de la oposición para financiar obras”, agregó y comentó que Villa Ángela fue el primer municipio en suscribir el convenio para el desembolso de crédito.

Por otro lado, afirmó que el Ejecutivo cerró el año “con más de 100 millones de adelanto en coparticipación, de los cuales cerca de 25 millones llegaron a municipios de la oposición”. Aclaró que el mecanismo de adelanto de coparticipación, en muchos casos no fue descontado; “viendo la situación de desequilibrio financiero de los municipios y en la búsqueda de poder mejorar sus condiciones”.

Ejemplificó así con los municipios de Miraflores, Pampa del Indio, Pampa del Infierno y Napenay, a los cuales se asistió para poder afrontar el pago de salarios y cumplir con cuestiones básicas para garantizar servicios públicos.

“Estos fueron tres elementos importantes que ofreció el gobernador, para dar respuesta y asistencia a los municipios en un año fiscal complicado e incierto en muchos casos, debido a las políticas implementadas a nivel nacional”, expresó.

“Otra relación con los intendentes”

El secretario de Municipios valoró la posición de Domingo Peppo para gobernar con las puertas abiertas a los intendentes. “Nuestro gobernador siempre mantuvo un diálogo muy importante y continuo con todos los municipios”, afirmó, al tiempo que valoró la presencia institucional del gobierno provincial en los aniversarios de las localidades y las “continuas actitudes” de apertura.

“Esto tiene que ver con un gobernador que tomó la decisión de tener otra relación con los intendentes. Es un gobernador que estuvo frente a un municipio y sabe lo difícil que es la relación cuando la economía del país tiene cambios pocos favorables”, enfatizó.

Asimismo, marcó las dificultades de mantener esta línea de gobierno con presupuesto ajustado. “Nos encontramos, en esta altura del año sin la posibilidad de que se apruebe el presupuesto, y desde la experiencia de haber sido intendente, entendemos que trabajar sin presupuesto es privar a los municipios de una asistencia para atender los desequilibrios financieros”, manifestó Gabriel Ninoff.

En este sentido, pidió a diputados provinciales que “actúen con responsabilidad” y revean la situación para poder contar con un presupuesto que de previsibilidad al Ejecutivo y permita financiar el déficit que se avecina. “Nuestra preocupación es el futuro de los municipios en un año que aparece como difícil en la economía argentina”, concluyó.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo