TOMA DE POSESIÓN DEL PARQUE EL IMPENETRABLE: “ESTAMOS A UN PASO DE CONCRETAR UNA GRAN OPORTUNIDAD DE DESARROLLO”, SOSTUVO HORACIO REY

Destacó las gestiones que lleva adelante el Gobierno para fomentar el turismo de El Impenetrable como herramienta de desarrollo de los pueblos, calidad de vida y generación de empleo.

El secretario General de la Gobernación Horacio Rey celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ratifica la sentencia del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, y que da lugar a la toma de posesión por parte del Estado del Parque Impenetrable. Valoró la importancia de contar con la “imponente” reserva natural para salvaguardar los recursos naturales y potenciar el desarrollo turístico sustentable, que genere empleo y calidad de vida para la región Norte de la provincia.

“Estamos a un paso de concretar una gran oportunidad de desarrollo para el Chaco”, sostuvo Horacio Rey, quien además valoró las gestiones que lleva adelante el Ejecutivo en el marco del Máster Plan El Impenetrable. “Tuvimos el apoyo de Nación y de organismos internacionales para llevar adelante los trámites que nos permitan tomar posesión de estas hectáreas. Cumplimos con lo requerido por la justicia, pero luego fue frenado y lo que nos generó atraso en la intervención del Estado para cuidar las especies animales y arbóreas que hay allí”, recordó el secretario General y aseguró: “Ahora podemos emprender un plan de acción, en conjunto con Nación para dar impulso a este tesoro natural”.

Horacio Rey recordó, que a partir de las Ley provincial N° 7317, luego de la concreción de la toma de posesión por parte de la Provincia, las hectáreas se transferirán de forma inmediata al Estado Nacional para la creación del Parque Nacional El Impenetrable. “Tenemos planificado un amplio programa de desarrollo para desarrollar este Parque, de manera sustentable y previendo actividades paralelas que generen movimiento económico y empleo alrededor del turismo”, manifestó.

En tanto, destacó las gestiones para atraer inversión pública y privada, proyectada para toda el área de El Impenetrable. “Proyectamos una inversión de 6 mil millones de pesos en infraestructura turística, mejoramiento de la conectividad, agua, energía y ambiente, viviendas y fortalecimiento de capacidades”, explicó Horacio Rey.

Además valoró los convenios firmados recientemente con el ministro de Turismo de Nación Gustavo Santos para la concreción de un Centro de Interpretación de las Culturas y la Biodiversidad y 9 Postas de Promoción Turísticas, las cuales se licitarán en marzo de este año; y la ejecución de señalética en la ruta provincial N° 9 entre Miraflores y Misión Nueva Pompeya.

“A través del Instituto de Turismo de la provincia avanzamos en talleres de capacitación a operadores turísticos y municipios, con el objetivo planificar esta estratégica turística, mostrando las potencialidades de cada localidad y preparando servicios de calidad que serán ofrecidos a turistas”, agregó el secretario General.

Horacio Rey aseguró que los múltiples proyectos tienen como objetivo último “mejorar la calidad de vida de las comunidades de El Impenetrable, a través de un proceso de inclusión social y generación de empleo, mediante el desarrollo turístico”. También reconoció el paso del Dakar por el Chaco como una oportunidad de “hacer conocer los atractivos chaqueños”.

En este sentido, sentenció para finalizar, que “el Parque Impenetrable será el atractivo turístico central de la provincia, que se sumará a un desarrollo integral que representa el Máster Plan Impenetrable. De a poco se empieza a conocer al mundo y depende de nosotros mostrarlo en todo su potencial”.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo