BALANCE DEL DAKAR: “HEMOS POSICIONADO AL CHACO EN EL MUNDO”, AFIRMÓ HORACIO REY

El secretario General de Gobernación hizo un balance positivo del paso de la competencia internacional por la provincia, remarcando el impacto económico a corto y largo plazo.

Finalizadas las dos jornadas del paso del Dakar por la provincia del Chaco, el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey, evaluó los resultados de una ardua y coordinada organización con distintas áreas de Gobierno y municipios. “Estuvimos a la altura de las circunstancias, y hemos posicionado al Chaco en el mundo, mostrando los atractivos que tenemos, pero además posicionándonos como una provincia que puede emprender eventos de alto nivel”, afirmó.

El funcionario destacó el principal objetivo impuesto por el Gobierno durante estos días, de mostrar al mundo las bondades turísticas de la provincia: “El secreto de la Argentina se empieza a descubrir; los competidores, periodistas y público pudieron conocer nuestra gastronomía y visitar nuestros hoteles”, remarcó.

En tanto, valoró el trabajo articulado con los municipios para organizar actividades paralelas al paso de la competencia por las rutas 11 y 16, y poder mostrar las virtudes de cada localidad. “En los ingresos a las localidades, se montaron ferias de emprendedores, puestos gastronómicos, que permitieron dar lugar a la comercialización y también mostrar productos autóctonos, con las potencialidades de cada pueblo”, expresó.

El funcionario destacó también la gran actuación de los competidores chaqueños Juan Manuel “Pato” Silva, Carlos Verza y Carlos Salom, que “están mostrando un gran nivel y enorgullecen a la provincia”.

 “Como lo dijo el gobernador: esto fue una inversión para nuestro objetivo de promover el Chaco desde lo turístico. Millones de personas escucharon el nombre Chaco. Nos hicimos conocer al mundo”, manifestó Horacio Rey. Además valoró que los visitantes hayan podido recorrer la Ciudad de las Esculturas y la Isla del Cerrito, entre otros lugares, durante estas dos jornadas de Dakar en Chaco.

“Esto nos da pie para seguir impulsando el desarrollo turístico; tenemos que seguir preparándonos para recibir al turismo y brindar mejores servicios”, agregó, y ratificó el objetivo de “trabajar fuertemente para el en el 2018 la carrera del Dakar pase por territorio chaqueño”, y destacó el apoyo del Ministerio de Turismo de Nación “por confiar en que el Chaco está a la altura”.

El secretario General valoró la presencia de los chaqueños que se acercaron a disfrutar del espectáculo, a pesar de las altas temperaturas: “Los competidores han salido asombrados por el acompañamiento de la gente en estos dos días”, expresó, destacando las más de 87 mil personas que se acercaron a las zonas de espectadores por las rutas y en el Autódromo Yaco Guarnieri.  

Así indicó que “cuando asumimos el desafío de llevar adelante esto, no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, pero los chaqueños respondieron positivamente y eso ya es un logro para todos”. Agradeció el acompañamiento de la gente que acompañó tanto la Feria Dakar como los días de paso de los competidores. “La gente se sumó con alegría a vivir el coraje y sacrificio esta carrera”, manifestó.

 

Balance positivo

El secretario General de la Gobernación comentó que la Organización Amaury Sport Organisation (ASO) calificó a la provincia por el nivel de despliegue antes y durante del paso del Dakar por el Chaco. “Nos colocaron en el tercer puesto en jurisdicciones donde pasó el Dakar, y destacaron los operativos de seguridad y logística, siendo que esta es la primera vez que se realiza el evento en el Chaco”, expresó.

En tanto valoró el movimiento económico que se generó por la ocupación plena en Resistencia y el impulso al comercio de emprendedores y de locales gastronómicos locales. “El Dakar sirvió para dar impulso a los emprendimientos locales y un espacio donde se comercializaron productos autóctonos”, dijo Horacio Rey.

En este sentido, valoró las ferias de emprendedores realizadas en el Parque de la Democracia los días 30 y 31 de diciembre, en el Autódromo Yaco Guarnieri y en los accesos a las localidades por donde pasó el Dakar. “Se registraron amplias ventas y además fue una oportunidad para que los emprendimientos puedan ser conocidos”, aseguró Rey, quien además sostuvo que “la dificultad que tienen los pequeños empresarios es buscar espacios de comercialización, compitiendo con marcas de afuera; y durante estos días tuvieron la oportunidad de incrementar sus ventas”.

 

El “detrás de escena”

Por otro lado, el secretario General destacó la organización interna y el “detrás de escena” para garantizar un espectáculo de alto nivel en la provincia. Comentó que desde meses se dividieron las diferentes áreas de gobierno en tres equipos: Infraestructura, Seguridad y Salud, y Promoción y Turismo, con el aporte de Lotería Chaqueña y el Instituto de Cultura.

De esta manera, se trabajó en articulación para la puesta en punto del Autódromo Yaco Guarnieri, donde se realizó el campamento oficial del Dakar. Allí trabajaron equipos contratados por Lotería Chaqueña que realizaron trabajos de iluminación interna del predio y refacción de sanitarios. La Dirección de Vialidad Provincial ejecutó labores de movimiento, nivelación y compactación de suelo, obras de canalización y desagüe.

Por su parte, la empresa Ecom Chaco llevó adelante el tendido de las redes de comunicación, mientas que Sameep tuvo a su cargo la instalación de redes de agua potable tanto en el interior como en las afueras del Autódromo.

Desde el Ministerio de Infraestructura se encargaron de la instalación de los sistemas lumínicos en inmediaciones al predio en conjunto con Secheep. Además la Administración Provincial del Agua realizó trabajos de desagües y alcantarillas, para el escurrimiento del agua luego de las lluvias; y personal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial realizan el mantenimiento del predio.

También se realizaron obras complementarias para potenciar a la provincia y dejar infraestructura que duren en el tiempo. El Ministerio de Infraestructura construyó pórticos de acceso en el ingreso de Puerto Eva Perón y en el puente Chaco-Correintes. Además se habilitaron dos puestos gastronómicos que funcionan con energía solar en el predio del Parque de la Democracia.

En cuando a la seguridad, trabajaron en conjunto Policía, Policía Caminera y Bomberos Voluntarios, además de Gendarmería, la Agencia Nacional de Seguridad Vial e inspectores municipales. La Provincia afectó unos 2300 efectivos, en 60 puestos policiales, que posibilitaron que el paso de la competencia culmine sin registro de incidentes.

El operativo sanitario contó con 42 postas, que involucraron el servicio activo de 40 médicos, 50 enfermeros y 25 ambulancias con 30 choferes disponibles distribuidos entre los puntos de atención, más dos camiones sanitarios y el servicio de emergencia por aire y tierra, a cargo de la Dirección de Emergencias Médicas (DEM); más la totalidad de los efectores de la Red Asistencial funcionando a pleno.

Durante los 2 días se asistió a 163 personas por golpe de calor. No se registraron casos de gravedad, aunque cuatro espectadores debieron ser trasladados a hospitales cercanos. También se realizaron tareas de prevención y promoción de la salud.

En cuanto a la promoción, se realizó un trabajo arduo y conjunto entre el Instituto de Turismo y la Subsecretaría de Comunicación y Medios, para dar la relevancia al evento y, además, para aprovechar las oportunidades comunicacionales para posicionar al Chaco desde lo turístico.

Se realizaron 8 spots televisivos y radiales, que fueron difundidos también por redes sociales. “Las producciones se realizaron con creatividad, buscando mostrar desde el humor la idiosincrasia chaqueña. Se utilizaron recursos técnicos y humanos locales”, detalló Horacio Rey.

Además destacó que “el Chaco salió al mundo en más de 350 medios de comunicación de más de 50 nacionalidades”.  Comentó que Chaco Tv transmitió en vivo el paso de la carrera en diferentes puntos de las rutas, retrasmitiendo para la Red Federal de TV Pública. Asimismo, se contó con la colaboración de medios privados como Canal 9 y La Radio.

En tanto, dentro de la carpa Argentina, ubicada dentro del Vivac, se ambientó con una estética que permitiera representar la identidad chaqueña. “Se realizó un show musical con músicos locales que hicieron un recorrido por los sonidos de la región, y dj chaqueños; y se realizaban degustaciones de comida local como tés fríos, hechos con hierbas y productos de Chaco”, recordó el secretario General.

Aseguró que de esta manera, “medios internacionales pudieron descubrir las producciones locales, junto a los propios corredores, equipos de asistencia. A través de los sabores del Chaco se quedaban, preguntaban por la provincia y se llevaban información y obsequios”.

 

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