LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA PROVINCIAL DE 2016 AUMENTO UN 37 POR CIENTO RESPECTO A 2015

El incremento fue superior al de la coparticipación y a la recaudación de la AFIP.

La recaudación tributaria provincial de 2016 se incrementó un 37 por ciento respecto a lo recaudado en 2015. Así el balance de la Administración Tributaria Provincial  (ATP) fue positivo, con cifras que benefician a la provincia.

El anunció lo realizaron el subsecretario Ingresos Públicos José María Orsolini y el administrador de ATP José Valentín Benítez. Informaron que el aumento de la recaudación fue superior al de la coparticipación (que aumentó un 27 por ciento) e incluso superior al incremento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que fue de 34 puntos, ayudado por el blanqueo de capitales que fue por única vez.

“Pudimos sostener los niveles de recaudación gracias a un política fiscal activa del gobierno provincial”, destacó el subsecretario. En 2016 la recaudación llegó a 5.620.329.473,50 pesos, lo que significa un 37 por ciento más que en 2015. En diciembre de 2016 la recaudación provincial fue de 555.143.409,53 pesos, lo que implica un aumento del 8,2 por ciento respecto a noviembre y del 42,95 por ciento respecto al mismo mes de 2015.

Benítez destacó que los aumentos de recaudación fueron superiores a los índices inflacionarios y subrayó que estas cifras son importantes para la provincia porque permite autonomía financiera en ciertos sectores. “Son cifras buenas y optimistas”, consideró. 

Medidas implementadas

Benítez aseguró el año pasado fue para ATP fue muy positivo, lo que tiene un impacto en el desarrollo de la provincia, teniendo en cuenta que los fondos recaudados se distribuyen en diferentes sectores como los consorcios camineros, el fondo de salud públicas, fondo vial, cárnico, entre otros.

“El buen desempeño del organismo fue gracias a medidas implementadas a través de resoluciones de ATP y de leyes aprobadas que facilitan la tarea de fiscalización y control de los contribuyentes”, explicó el administrador. Resaltó entre ellas la Ley del domicilio fiscal electrónico al que ya se adhirieron más de seis mil contribuyentes.

Además de la optimización de la página web que ahora cuenta con más funciones que permite realizar los trámites on line, sin necesidad de recurrir a las oficinas. Comentó que –por ejemplo- ya se controló un tercio de la campaña girasolera, ya que la mayoría de la cosecha es sacada de la provincia hacia centros aceiteros o se exporta. “Estamos realizando controles  muy estrictos”, aseguró.

Benítez resaltó además como medidas implementadas los mecanismos de control internos con  sistemas informáticos y la firma de convenios con municipios (ya se firmó con Resistencia, Juan José Castelli, Machagai y San Martín; próximamente se hará con Villa Ángela), lo que permite, junto con los acuerdos con AFIP, realizar intercambio de información on line para evitar posibles evasiones.

Controles para 2017

El administrador comentó que para 2017 ATP se trazó un plan de fiscalización. Detalló que incluirá controles a las financieras, cooperativas ya que se detectó que no están pagando alícuotas correspondientes o no declaran todos los montos.

Además se controlará la evasión en los sectores frutihorticola, cárnico –para el cual se firmará un convenio con Senasa para el intercambio de información-, el rubro indumentaria y el gastronómico.

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo