EN PUERTO TIROL, LA TERCERA NOCHE CHAMAMECERA TUVO RECONOCIMIENTO E IMPORTANTES ANUNCIOS

El sábado, la localidad de Puerto Tirol celebró la segunda noche del 13º Festival Nacional del Taninero y 6º Festival del Chamamé. Ante gran cantidad de público, exponentes del género brindaron un espectáculo para toda la provincia, el país y países aledaños. La velada incluyó importantes anuncios para la próxima edición.

Estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia del Chaco Daniel Capitanich, la intendenta de la localidad Claudia Gronda, el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé; el vicepresidente del ICCH, Mauro Flores; Francisco Corcho Benítez y Carolina Sampor, del Departamento de Industrias Culturales del ICCH, el coordinador del programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación Diego Vázquez, el diputado provincial Hugo Sager, el vocal de Lotería Chaqueña Carlos Torres, y el subsecretario de Políticas Institucionales y Coordinación Alcides Arguello.
El escenario mayor del Anfiteatro Municipal recibió a artistas de la talla de Raúl Junco, Chango Spasiuk, Los Hermanos Velázquez, Lucas Monzón y Amandayé, quienes compartieron escenario con invitados especiales como Rolando Caparra de Paraguay, Alejandro Sanz y el Grupo Guaruba de Cuba.

Nuevo predio para el 2018
El presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé aseguró que para el próximo año se piensa en una ampliación del predio donde se realiza el festival. “Esta edición presenta un avance muy importante, tenemos un escenario prácticamente nuevo y una tecnología que nos permite llegar a todo el país, y ya estamos trabajando en la próxima edición, vamos a ampliar el predio para que la gente pueda disfrutar mejor y estar más cómoda, porque recibimos público de muchos lugares” adelantó.
El funcionario destacó el trabajo del Instituto de Cultura: “Chaco comenzó fuertemente el año, desde el Dakar al Festival del Chamamé y los Carnavales, que ya comenzaron, podemos mostrar la organización que tenemos los chaqueños cuando hacemos las cosas bien” destacó.
Sobre los cambios para la próxima edición, la intendenta de la localidad, Claudia Gronda aseguró: “queremos conservar la esencia del escenario del Anfiteatro Municipal, pero hay posibilidad de cambiar el lugar donde se realiza el festival. Cada edición crece el público y queremos recibirlos con todas las comodidades como una pista para las parejas que quieran bailar, un sector con mesas, y un espacio más grande con butacas”.
No sólo la infraestructura del lugar presentará cambios, para la próxima edición, “se convocará a productores locales para exposición y venta de productos regionales, se incorporará mayor variedad en gastronomía, mayores comodidades como un sector de mesas, una pista de baile, entre otras propuestas”, finalizó la intendenta.
Reconocimientos
Como reconocimiento a 50 años de trayectoria, 40 materiales discográficos y un estilo propio dentro del género, el grupo Los Hermanos Velázquez recibieron la estatuilla Kike Yorg.
También se adjudicó un reconocimiento al Departamento de Industrias Culturales del ICCH, a cargo de Francisco Corcho Benitez, por haber posibilitado la edición del Disco de Raúl Junco, que forma parte de la Colección Raíces, material que a su vez se enmarca en la producción del proyecto Enlazos - Identidades Culturales, coordinado por el músico chaqueño Coqui Ortiz, en forma conjunta con la Dirección de Patrimonio Cultural y la Dirección de Economía de la Cultura e Industrias Culturales del ICCH, a cargo de Carolina Sampor.
Red Chamamecera
Entre los presentes, acompañó el festival el coordinador del programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación, Diego Vázquez quien resaltó la importancia y reconocimiento que adquirió Puerto Tirol a nivel nacional gracias al chamamé, “para nosotros es importante entender el valor de la identidad de cada localidad del país, por eso acompañamos fuertemente éste festival. Tirol genera, mediante el chamamé, una relación mutua entre la gente de aquí y todo el país”.
El programa busca “crear redes, y en este caso creamos una red chamamecera con la fuerza que tienen las localidades del norte del país con éste género” explicó. El festival “tiene mucha identidad y una mística que hay que vivirla, Tirol es chamamé”, aseguró Vázquez.
En ésta línea, la intendenta aseguró “gracias al aporte de Nación tenemos la posibilidad de presentar ésta grilla. Tirol es la cuna del chamamé, la más linda del país y eso Cultura Nación lo apreció y acompañó”.

Última noche
Anfiteatro Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol - Entrada gratuita.
20. Amadeo Campos Trío
20.30. Gustavo Galeano y Luna Payesera, Formosa
21. Alfredo Monzón y su banda chamamecera, Corrientes
21.20. Sofía Casafus y grupo, Puerto Tirol
21.50. Los Ballario Grupo, Santa Fe
22.20. Herencia chamamecera, de Puerto Vilelas
22.40. Lucas Segovia y Luiz Carlos Borges
23.15. Alan Guillen, Quitilipi
23.40. Nino Zannoni y Jonathan Dalmonte, Brasil
00.00. Antonio Tarragó Ros

 

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo