GOBIERNO OTORGÓ CRÉDITOS A NUEVE MUNICIPIOS PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

Los fondos provienen del acuerdo firmado entre Nación y las Provincias en 2016, para la restitución parcial del 15% de la coparticipación federal.

El Gobierno provincial firmó convenios con nueve municipios para incorporarlos al Programa de Financiamiento de Obras de Infraestructura Urbana, que prevé el otorgamiento de créditos a las comunas chaqueñas. Las rúbricas se llevaron a cabo en la jornada de ayer y hoy, con la presencia del ministro de Hacienda Cristian Ocampo; el secretario de Municipios y Ciudades, Gabriel Ninoff; y los intendentes beneficiados.

Se trata de las localidades de La Leonesa, Cote Lai, Puerto Eva Perón, Corzuela, Santa Sylvina, Machagai, El Sauzalito, Las Breñas y Puerto Tirol. Los fondos asignados serán destinados a la ejecución de obras públicas según la demanda de cada comuna. “Nos satisface mucho que los intendentes puedan suscribir este convenio, con una tasa muy conveniente, para generar obras, empleo y dinamizar así la actividad económica”, subrayó el ministro.

En total, el Programa de Financiamiento de Obras de Infraestructura Urbana contempla recursos por 220 millones de pesos a ser distribuidos entre los 69 municipios. Los fondos provienen del acuerdo rubricado en agosto del año pasado entre Nación y las Provincias, que además de la restitución parcial del 15% de la coparticipación federal, estipulaba la toma de créditos del Fondo de Garantía de Anses a tasas razonables.

“Por orden del gobernador, este mismo programa está siendo derramado en los municipios bajo los mismos términos en que la Provincia tomó el crédito”, precisó Ocampo. Explicó así que se trata de una línea de créditos “muy conveniente” ya que tiene una tasa fija del 15% anual. Los recursos se distribuyen por el índice de coparticipación, es decir que el monto ya está estipulado en forma equitativa para cada localidad.

“Con estas iniciativas estamos apoyando a los municipios en el marco de una visión federal que abarca a todas las comunas chaqueñas”, remarcó el ministro. Por otro lado, recordó que se encuentra vigente, a través del decreto 2575 una nueva línea de crédito para los municipios que corresponde a los fondos obtenidos en el mercado internacional, por un total 850 millones de pesos. “Están disponibles para los municipios bajo un esquema similar al que la provincia lo tomó en el exterior, pero con una bonificación del 30% de la tasa por decisión del gobernador Peppo para que sea más conveniente para las localidades”, explicó.

Participaron de la firma de convenio los intendentes Víctor Machuca (Las Breñas), Claudia Gronda (Puerto Tirol), Humberto Rodríguez (Cote Lai), Susana Maggio (Santa Sylvina), Acides Pérez (El Sauzalito), Juan Manuel García (Machagai), Rafael Carrara (Corzuela), Pedro Maidana (La Leonesa), y Diego Lavia (Puerto Eva Perón).

 

Detalle de obras para cada municipio

A Puerto Tirol fueron asignados $2.327.303 para la refacción y ampliación de una plazoleta; y $4.750.233 a Las Breñas, para obras de iluminación, módulos habitacionales, terminación del edificio del Club de la Tercera Edad y de la sede de estudiantes. En tanto, se otorgaron $2.508.469 a La Leonesa para la refacción del edificio municipal; $735.191 a Cote Lai para la construcción de un playón, tinglado y cerramiento perimetral de la EEP N° 113; $670.489 a Puerto Eva Perón para el cerramiento del polideportivo municipal; y $2.162.586 a Corzuela para el bacheo de calles, rampa de discapacitados, cordón cuneta y ripio.

Otro de los municipios beneficiados en esta semana fue Santa Sylvina con $2.445.302 para extender las redes de agua potable, ejecutar desagües pluviales, cordón cuneta, enripiado y veredas;  además de Machagai con $4.030.833 para la refacción del edificio municipal, enripiado de calles y construcción de veredas; y El Sauzalito con $1.026.022 para módulos habitacionales.

 “De los 4 mil millones del endeudamiento a través de bonos que tomó la provincia para el pago de los judiciales, 850 millones fueron destinados a los municipios, lo cual es otro sistema de financiamiento que manejamos y que permite en esta época tan difícil reactivar la obra pública, generar trabajo y movilizar la economía de los pueblos”, manifestó el secretario Ninoff.

 

Agradecimiento

La intendenta Gronda destacó la importancia de esta iniciativa que pretende llevar respuestas a las demandas de obra pública del interior. Explicó que los fondos (dos millones de pesos) serán destinados a la refacción y ampliación de la plazoleta que recuerda al héroe de Malvinas, Martiniano Gómez. Se hará allí un centro deportivo y recreativo, con playón para ejercicios e iluminación. También se destinará una parte de los fondos para reforzar las luminarias del resto de las plazas de la comuna.

En Las Breñas, el crédito será empleado en obras de iluminación para una barriada,  culminación de las obras del edificio del Club de la Tercera Edad, refacción de viviendas y de la sede de estudiantes. El intendente Machuca celebró esta iniciativa y destacó el acompañamiento del gobierno provincial.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo