AMBIENTE CELEBRÓ EL DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON JORNADAS PARA VOLUNTARIOS AMBIENTALES

El gobierno ratificó el objetivo de potenciar la educación como respuesta ante la crisis de los problemas ambientales.

El área de Educación Ambiental del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la Provincia, realizó talleres en distintos barrios, en el marco del día de la Educación Ambiental, con el objetivo llamar al compromiso ciudadano a “actuar ahora” con acciones reales y de incidencia directa.

La ministra de Planificación María Elina Serrano destacó las jornadas que “alimentan la toma de conciencia y estimulan acciones que benefician el entorno de todos los ciudadanos y contribuyen a mejorar problemas globales como el cambio climático entre otros fenómenos climáticos”.

La funcionaria explicó que ‘Actuar Ahora’ “es el vínculo para darle soporte a los voluntariados ambientales de toda la provincia”. Destacó que la interacción del Estado, a través de los voluntarios, con los vecinos “es fundamental en el proceso de educación ambiental que venimos desarrollando para generar nuevos hábitos de relación con el ambiente”.

En este sentido, aseguró que “la Educación Ambiental es hoy en día la primera respuesta ante la crisis de los problemas ambientales. La educación en la responsabilidad ambiental puede alentar diversos comportamientos que tienen una incidencia directa e importante en el cuidado del ambiente, en lograr ciudadanos comprometidos y responsables de sus acciones que muestra lo mejor del ser humano”.

En tanto, valoró que el Programa provincial de Educación Ambiental propone un abordaje interdisciplinario e interinstitucional, trabajando como eje transversal la Educación formal y la no formal.

Origen del día de la educación ambiental

 

El 26 de Enero se celebra el «Día Mundial de la Educación Ambiental», que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental

En el capítulo VI de la Encíclica Laudato Sí,  refiriéndose a la educación ambiental, el Papa Francisco nos dice: “La Carta de la Tierra nos invitaba a todos a dejar atrás una etapa de autodestrucción y a comenzar de nuevo, pero todavía no hemos desarrollado una conciencia universal que lo haga posible. Por eso me atrevo a proponer nuevamente aquel precioso desafío: «Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo […] Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida».

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