PESE A LOS ESFUERZOS PROVINCIALES, LA CRISIS NACIONAL DEL SECTOR TEXTIL LLEVÓ AL CESE DE ACTIVIDADES DE OTRA EMPRESA EN EL CHACO

El ministro de Industria, Comercio y Servicios, Gustavo Ferrer se refirió al cierre de la planta local de la firma Pampero, y al fuerte impacto que está sufriendo uno de los principales ejes de desarrollo de la provincia.

En declaraciones radiales, el titular de la cartera de Industria, Comercio y Servicios Gustavo Ferrer, aseguró que es un hecho muy lamentable el cierre de otra planta del sector, después de lo sucedido con TN Platex, “sobre todo en una provincia que tiene como estrategia de desarrollo la integración de la cadena textil, y donde el eslabón de las confecciones es una cuestión central y muy importante”, aseguró.

“Hemos venido advirtiendo la necesidad de medidas especiales para el sector al gobierno nacional, para evitar justamente la caída de los puestos de trabajo, en un contexto que inevitablemente lleva al cierre de numerosas empresas como está sucediendo en todo el país. La apertura de importaciones de productos textiles de otros orígenes, los altos costos de los servicios, del financiamiento, los problemas de mercado, la caída de consumo que se ha registrado, son todas cuestiones que venimos alertando y que para el Chaco son muy preocupantes porque para nosotros la textil es una industria central”, remarcó.

Asimismo, señaló que desde el inicio de la gestión del gobernador Domingo Peppo, el desarrollo de la cadena textil ha sido un eje de la política provincial. Se ha venido trabajando fuertemente en todo lo que tiene que ver con fortalecer toda la cadena. “Pese a que atravesamos, en lo que tiene que ver con la producción primaria, una de las campañas más bajas en cuanto a cantidad de siembra de algodón en la provincia, el gobernador trabaja activamente para que podamos volver a un horizonte de reactivación, en todo lo que tiene que ver con las desmotadoras, plantas de hilado, telas, y en la cuestión de la confección”, aseguró.

En cuanto a los resultados de la política pública provincial Ferrer destacó “que se ha logrado mantener los niveles de empleo privado industrial entre 2015 y 2016, pero con un gran esfuerzo por parte del gobierno provincial para motorizar el consumo, y mantener los beneficios y promociones industriales que incentivan aseguir desarrollando el sector. No obstante, estas medidas no alcanzan cuando tenemos un marco, una política, y un modelo nacional que no va en dirección de generar industrialización nacional y de generación de valor agregado en los lugares en los que se producen las materias primas”, lamentó.

Por último, Ferrer dejó en claro que el cese de actividades de la firma Pampero fue una decisión tomada por la empresa que se desarrolla en el ámbito privado, por lo que el proceso de indemnización será asumido por la misma.

Y agregó: “Cuando se producen este tipo de cuestiones realmente es un paso atrás el que se vive, porque seamos sinceros, generar estos puestos de trabajo, la instalación de este tipo de empresas y la integración de una cadena de valor como la que logró el Chaco con emprendimientos de este tipo, no son fáciles de lograr y llevan mucho tiempo, trabajo y esfuerzo. Esto tiene que llamar a la reflexión a las esferas nacionales”.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo