PRIMERA AUDIENCIA DEL 2017 DE LA CAUSA CABALLERO II Y FUERTE RECHAZO DE LOS ORGANISMOS DE DDHH POR LA EXCARCELACIÒN DE GABINO MANADER

En el dia de hoy en horas de la mañana los organismos de derechos humanos, junto a organizaciones sociales y políticas realizaron una conferencia de prensa en repudio al otorgamiento de prisión domiciliaria al represor Gabino Manader.

La misma se llevó a cabo en la vereda del Tribunal Oral Federal de Resistencia sito en Irigoyen 33.

Tuvieron la palabra el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Juan Carlos Amarilla. También se expresó Juan Fernández presidente de la Asociación de Ex Detenidos Políticos del Chaco.

Gabino Manader es  uno de los represores más crueles de la “patota de la Brigada de Investigaciones” el centro clandestino de detención de mayor envergadura en el NEA durante la última dictadura cívico-militar

El juez subrogante Juan Manuel Iglesias fue quien lo benefició con la prisión domiciliaria.

En el documento de Convocatoria a la Conferencia de Prensa se  cuestiona la decisión del juez Iglesias porque  fundamentó su resolución por indicación del Servicio de Asistencia Médica de la U7 que es un cuerpo médico parte del Sistema Penitenciario Federal, formado por  integrantes de una fuerza policial, y que no puede equipararse la par del Cuerpo Médico de la Corte Suprema de la Nación, integrado por peritos oficiales.  Con el criterio adoptado, todos los internos que tuvieran algún tipo de dolencia y pudieran desembocar en un cuadro de crisis, deberían obtener el beneficio del arresto domiciliario y solo quedarían detenidos aquellos que tienen una salud impecable, esto es, debería ser vaciada la U7, y también la Alcaidía. Cabe resaltar que no es la primera vez que el juez Iglesias le otorga un beneficio injustificado; en 2016 autorizó a realizar una visita a un familiar, medida que fue oportunamente revocada en casación. No podemos soslayar que Iglesias decide otorgarle la excarcelación en tiempos en los que a nivel nacional los mismos grupos civiles que se vieron beneficiados con el golpe de Estado buscan tergiversar la historia, detener el avance del juzgamiento al terrorismo de Estado y habilitar la criminalización de la protesta social y nuevos atropellos al conjunto de la sociedad”.

 

Con respecto a la primer Audiencia de la Causa Caballero Juan Carlos Goya Secretario de DDHH expresó “Como uds saben la provincia del Chaco es querellante en este juicio nosotros, somos como provincia por decisión del señor gobernador esto quiere decir somos acusadores de las personas que están siendo juzgadas.

Es un juicio que se está  desenvolviendo con total normalidad estábamos esperando que se retome su funcionamiento después de la feria judicial”

GOYA: “la decisión del juez Iglesias ha causado indignación en los organismos de derechos humanos”.

Y el hecho que ocurrió en el dia de hoy es que se reiniciaron las audiencias un poco enturbiadas por la decisión del juez Iglesias En cuanto a como juez de ejecución penal  favorecer con prisión domiciliaria al asesino juzgado en este caso por la violación de unas detenidas políticas.

Y esto  ha causado indignación en los organismos de derechos humanos.

Nos llama poderosamente la atención y que la vamos a estar planteando es que en otros juzgados Manader  tiene otras causas pendientes de la justicia, aparte de la causa caballero II, y que están siendo juzgadas por la Dra. Nieremperger Y que merecen la prisión por sus actos de genocidio.

Este hombre ya fue condenado y tiene varias perpetuas y va a tener mas perpetuas.

El hecho de que este señor el Juez Iglesias haya concurrido personalmente junto a su secretaria Nadia Sasowski a sacar en prisión domiciliaria a este hombre.

Ya hubo un dictamen de los peritos de la Corte Suprema  en contrario de concederle la misma dada su peligrosidad y que las enfermedades aludidas por él  y sus abogados defensores como argumentos para la prisión domiciliaria no eran tales, no revertían el carácter de gravedad que ellos pretendían.

Estamos absolutamente indignados y en contra por de la decisión del Juez Iglesias y recurriremos a los estrados nacionales e internacionales y a la opinión pública y a la condena ética y moral de aquellos que toman decisiones en la justicia que afectan al conjunto de las personas y que lo hacen en función de sus necesidades personales.

Proximas audiencias en febrero: serán los días 9,10, 16, 23 y 24

A medida que continue el juicio Goya deberá presentarse como testigo en esta causa, por ello declaro que “El juicio continúa en poco tiempo voy a prestar declaración yo estoy como testigo en esta causa no puedo entrar a las sesiones hasta que me tomen testimonio” .

 

LAS PARTES

El tribunal, está integrado por los jueces Eduardo Belforte (presidente, de Formosa), y Mario Alurralde (de Reconquista) Juan Manuel Iglesias y Delfina Deogens, (de Resistencia). La acusación la lleva adelante la  Fiscalía Federal, representada por los doctores Carlos Amad, Diego Vigay y Patricio Sabadini, y las querellas, en representación de la Secretaría de DD HH de la Nación el abogado Manuel Brest Enjuanes (reemplaza a Mario Bosch), y en representación de la Secretaría de DD HH de Provincia del Chaco, el dr. Paulo Pereyra y la dra. Silvina Canteros.

 Juan Manuel Costilla, defensa oficial de la totalidad de imputados a excepción de Miguel Pelozo, defendido por el Dr. Néstor Cáceres. A Musa Azar y Garbi los representa el dr Matías Elías Azar, hijo del primero.

 

Los REPRESORES  JUZGADOS

Se juzga a doce represores por los delitos de tormento psíquico y físico agravado por la condición de detenido político de la víctima (militantes de Ligas Agrarias, de PRT, y de la Juventud Universitaria Peronista),  privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de personas, y un caso de violación tomado como crimen de lesa humanidad.Los imputados son Gabino Manader, sub Oficial Mayor de la Policía del Chaco, José Francisco Rodríguez Valiente Comisario General  de la Policía del Chaco, José Marin,  Sargento de la Policía del Chaco, Ramón Esteban Meza,  Comisario General  de la Policía del Chaco, Luis Alberto Patetta Teniente Primero  del Ejercito Argentino,   Enzo Breard,  Cabo Primero  de la Policía del Chaco, Albino Luis Borda, Suboficial Principal  de la Policía del Chaco, Jorge Ibarra, Suboficial Principal de la Policía del Chaco, Miguel Pelozo y José Tadeo Luis Bettolli Teniente Coronel  del Ejército Argentino. Además fueron sumados al juicio el ex comisario Antonio Musa Azar Curi, exjefe de Inteligencia de la Policía de Santiago del Estero y el ex comisario Miguel Garbi, mano derecha de Azar, como imputados en el expediente sobre el secuestro y torturas a una joven detenida política en el ex centro clandestino de la Brigada de Investigaciones.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo