INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN BUSCAN POTENCIAR EL VALOR AGREGADO DE DERIVADOS DEL TRIGO

Presentaron, ante responsables de la planta chaqueña de Molino Cañuelas, las herramientas que posee la provincia para expandir la cadena de valor de su producción local. Actualmente elaboran harina de trigo fraccionada en paquetes de 25 y 50 kilos. En 60 días, planean comenzar con la producción de paquetes de 1 kilo, que se comercializarán bajo de las principales marcas del país.

El ministro de Industria, Comercio y Servicios, Gustavo Ferrer, junto al subsecretario de Agricultura, Jorge García, y al subsecretario de Industria y Valor Agregado, Basilio Nykolyn, visitaron la planta de Molino Cañuelas en Resistencia.

Allí fueron recibidos por el apoderado de la empresa, Jorge Urdampilleta, el gerente de planta local, Juan Riva, y la responsable de Recursos Humanos, Jesica Giostra.

El objetivo de la visita fue generar un intercambio con la firma y acercar los beneficios que ofrece la provincia a empresas en expansión. “Planeamos nuestro interés en la articulación de la cadena de valor. Los grandes actores nacionales en cuanto a la producción de materia prima y acopio ya están en el Chaco, pero no tenemos tan desarrollada la industrialización posterior”, señaló Ferrer, para luego transmitir que “la idea del gobernador Domingo Peppo es justamente articular con el sector privado para que estos procesos sean impulsados y llevados a cabo en la provincia”.

“Sumamos a Producción porque hay varios temas que nos cruzan y la idea es que podamos colaborar en una agenda para apoyar el agregado de valor en origen”, explicó Ferrer, quien además agregó que “la presencia de Molino Cañuelas en el Chaco tiene que ver con el procesamiento del trigo para producir distintos tipos de harinas y algunos subproductos como alimento balanceado, pero la idea es acercar algunas herramientas para continuar con la cadena, porque sabemos que la empresa, en otros puntos del país, avanzó con la fabricación de productos como fideos secos, galletitas, panificados, pan rallado, premezcla, donde el harina termina siendo un elemento más de la cadena”.

Para ello, la Provincia cuenta con una serie de incentivos como las promociones industriales, el reintegro a la inversión y otros beneficios, que no son únicamente para la instalación de nuevas empresas, sino también para ampliación de las ya existentes, en los casos que estén apuntados justamente a integrar cadenas de valor.

El subsecretario de Agricultura, Jorge García, planteó además “la posibilidad de armar en forma conjunta un programa de incentivos para la siembra de trigo, cuya producción actual varía de 50 a 120 mil hectáreas en la provincia, dependiendo del año”. Y agregó: “Si bien no es uno de los principales cultivos que tenemos, representa es una alternativa muy interesante para el productor”.

Urdampilleta agradeció y valoró la propuesta de integración. “Somos permanentes innovadores en seguir agregando valor al producto, partiendo de lo que nosotros llamamos nuestro commodity que es la harina”, dijo y agregó: “Nos llevamos esta propuesta a los fines de trasladarlo a la dirección de la compañía”.

Molino Cañuelas, la mayor empresa harinera del país

Cabe señalar que desde septiembre de 2016, Molino Cañuelas pasó a controlar el 24% del mercado de harina en Argentina, luego de adquirir los molinos del grupo Cargill. Esto significa que una de cada cuatro bolsas de harina que circulan en el país, las produce esta firma.

En total, la empresa tiene siete plantas, incluida una en Montevideo, a las que se sumaron los molinos, ex propiedad de Cargill, ubicados en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Chaco. Produce y comercializa diferentes tipos de harinas, premezclas, aceites comestibles, galletitas, bizcochos, pastas y comidas congeladas, entre otros productos, con marcas importantes tales como Favorita, Pureza, Cañuelas y 9 de Oro. 

La planta chaqueña funciona en Resistencia, yposee unacapacidad para acopiar y procesar 30 mil toneladas de trigo, que provienen de provincias vecinas y dela zona del sudoeste chaqueño, y Presidencia Roque Sáenz Peña. Cuenta con 38 empleados y actualmente se dedica exclusivamente a la producción de paquetes de 50 y 25 kilos de harina.

En los próximos meses comenzará a elaborar paquetes de 1 kilo para consumo hogareño, que saldrán al mercado con marcas muy instaladas como Favorita, Letizia, Cañuelas, Blancaflor,  Pureza y Marolio.

 

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