| Gobernación

PEPPO PROYECTÓ “TENER MAYOR PRESENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR”

En una jornada de trabajo, delineó las acciones para aumentar los procesos de importación, exportación y de generación de valor agregado.

El gobernador Domingo Peppo encabezó esta mañana la apertura de la “Jornada de Trabajo para el Desarrollo del Comercio Exterior de la Provincia del Chaco”, que se desarrolló en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. La misma fue organizada por la Entidad de Enlace dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AACI) y la Cámara de Comercio Exterior del Chaco

El encuentro fue oportuno para ampliar el debate entre el Gobierno y las organizaciones privadas, a fin de confeccionar una agenda de acciones que favorezcan el desarrollo de las exportaciones en la provincia. Así, se delinearon acciones para establecer las ventajas estratégicas de los productos chaqueños, posicionarlos desde la comercialización, potenciar a los emprendedores locales, y de esta manera se aumentar el empleo en la provincia.

Durante su discurso de apertura, el mandatario remarcó que a través de la Unidad de Enlace se trabajará “en una cuestión central para la economía de la provincia como son los procesos de importación, exportación y de generación de valor agregado”.

Aseguró así que potenciarán las actividades para “tener mayor presencia de la provincia en el comercio exterior, como una herramienta para aumentar el empleo”. El gobernador apuntó a la importancia de articular a los sectores de Industria, Campo, Comercio y Servicios “para posicionar al Chaco como eje estratégico de desarrollo”.

“Chaco tiene aproximadamente un ingreso de 300 millones de dólares de exportación base y tiene una potencialidad muy grande en muchos aspectos”, dijo Peppo. A su vez, apuntó a reivindicar los espacios de comercialización de productos chaqueños, establecer productos y servicios con mayor potencial de exportación y confeccionar una agenda de acciones que favorezcan el desarrollo de las exportaciones en la Provincia.

“Sabemos de las dificultades que por ahí tenemos y para nosotros un tema fundamental es el de tratar de abaratar el transporte ya que esa circunstancia nos juega en contra debido a nuestra ubicación en el mapa”, indicó Peppo.

Por otra parte, el gobernador manifestó que se está tratando de generar una mayor integración latinoamericana. “Entendemos que con los países limítrofes pueden haber negocios importantes”, informó Peppo y agregó: “Somos parte del Zicosur que integra a Estados subnacionales con el fin de generar un intercambio que favorezca el comercio”.

Estuvieron presentes junto al gobernador Domingo Peppo, el ministro de Hacienda Cristian Ocampo, ministro de Industria Gustavo Ferrer, el coordinador Ejecutivo de la Entidad de Enlace, Programa y Proyectos Estratégicos Julio Ocampo y el Gerente de Articulación Regional en Exportaciones Fernando Toscano.

Aprovechar los recursos de la provincia

El coordinador Ejecutivo de la Entidad de Enlace, Programa y Proyectos Estratégicos Julio Ocampo, explicó que la idea de la convocatoria a diferentes actores de la provincia tienen que ver con el desarrollo del comercio exterior, tanto para importaciones, como para exportaciones. “Por instrucciones del gobernador y nuestro ministro de Hacienda, buscamos aprovechar los recursos de la provincia para crear un ámbito favorable del desarrollo del comercio exterior, ya que tenemos como objetivo primordial el incremento de la oferta laboral”, destacó.

Por su parte, el Gerente de Articulación Regional en Exportaciones Fernando Toscano contó que la Agencia Argentina de Inversiones se creó hace un año, con la idea de agrupar todo lo que es inversiones. “Nuestra vocación de trabajo esta puesta en que la misma tenga espejos en todas las provincias para que a partir de eso, sean empoderadas en función de lo que sea el comercio y las inversiones con nuestro respaldo y toda nuestra facilitación en cuanto a los ministerios y los organismos gubernamentales”.

Durante el desarrollo de la jornada, se expuso la necesidad de realizar análisis de mercados específicos por producto y/o demanda a fin de reconocer las potencialidades para el Comercio Exterior de los distintos productos Chaqueños. Asimismo, los presentes remarcaron la importancia del posicionamiento de marca y explorar las denominadas Industrias Creativas orientadas a brindar productos y servicios demandados por países del extranjero.

Esta primera iniciativa tiende a replicarse en otras oportunidades con la intención de enfocar el trabajo sobre ejes determinados y llevar adelante una agenda común entre los actores del Gobierno Provincial y Nacional en conjunto con los representantes del Sector Privado, cuya estrategia es hacer foco en la transformación de PyMEs de mayor valor en exportadoras sustentables, promoviendo la diversificación de origen productivo y destino que se traduce en transformar PyMEs en PyMEx.

La próxima cita será realizada a mediados del mes de marzo del corriente año en la sede de la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia del Chaco, en la Ciudad de Resistencia, para realizar el seguimiento a estos temas y otros que sean presentados por los interesados.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo