CHACO SE SUMA A LA EFICIENCIA ENERGETICA

En el día Mundial de la Eficiencia Energética, el gobierno ratifica las acciones y reitera medidas para "contaminar menos y ahorrar más".

El Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica junto a distintas áreas del gobierno provincial integrantes del Programa Cambio Climático, llevan adelante acciones de sensibilización sobre el uso responsable de la energía eléctrica, valorando esta estrategia para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero. En el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra cada 5 de marzo, las distintas áreas de gobierno ratifican las acciones impulsadas como políticas de mitigación, para "contaminar menos y ahorrar más".

"La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de mitigación frente al cambio climático, con el objetivo de consumir menos recursos para obtener los mismos bienes y servicios, contribuyendo de este modo a una mejora de la calidad de vida, prolongando la vida de los recursos utilizados", explicó la ministra de Planifiación María Elina Serrano, y agregó que "junto a lautilización de energías renovables, se promueve la generación de energía mas compatible con el ambiente".

 “La articulación de acciones en este tema, muestra como a partir de actitudes muy simples podemos reducir el consumo eléctrico, pagar menos por el servicio eléctrico, actuar y contribuir positivamente para una forma de vida mas sustentable”, manifestó el subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich.

"Es importante señalar el trabajo en conjunto con distintas áreas del gobierno, para sensibilizar a la ciudadanía que el uso responsable de la energía, también tiene  impacto en el pago de los servicios que comúnmente utilizamos," señaló el presidente de SECHEEP José Tayara.

Energía Solar

Desde el gobierno provinical se viene implementando un Plan de Energías Renovables con paneles solares  para la población rural dispersa. "Llevamos adelante obras que este año continuarán con un nuevo financiamiento. El gobernador firmó el convenio de adhesión y hoy contamos con 743 instalaciones, para viviendas", sostuvo el subsecrtario de Energía Ruben García.

Explicó además que cada instalación es para una vivienda y que se utilizarán lámparas LED, y energía para sistemas de comunicación. "También en Comandancia Frías se va a concretar una Estación Generadora Solar, donde se reemplazará gran parte combustible líquido que se usa actualmente. Aquí el ahorro es doble, se cuida el ambiente y también habrá ahorran recursos”, señaló.

 Consejos eficientes para todos

Existen una gran cantidad de medidas de ahorro energético sencillas que cada persona puede realizar en su hogar: como cocinar con el fuego adecuado, utilizar sistemas de iluminación eficientes, tomar medidas para evitar la pérdida de frío en verano, como burletes en aberturas y favorecer accesos de puertas giratorias en edificios.

Es importante observar la tabla de eficiencia al adquirir electrodomésticos,  apagar las luces innecesarias, desenchufar los aparatos electrónicos fuera de uso ya que en stand-by igual consumen energía. En cuanto a los lavarropas, evitar el lavado con agua caliente, realizar lavados con carga completa o bien utilizar la función eco lavado.

Como siempre, el aire acondicionado en 24 grados, limpieza frecuente de filtros y mantener la capa de hielo de congeladores y freezer hasta 1 cm de espesor.

En los vehículos se disminuye el consumo de combustible conduciendo a la velocidad óptima con relación a la velocidad de marcha, con las ventanillas cerradas, manteniendo la presión adecuada de los neumáticos y el acondicionador de aire a temperatura correcta.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo