DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN: SALUD ACENTUÓ LA CONCIENTIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RENALES

Las personas más propensas al deterioro de los riñones son las que presentan hipertensión y diabetes.

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, tomó parte de las actividades por el Día Mundial Del Riñón que se llevaron a cabo en la Plaza “25 de Mayo” y el hospital “Julio C. Perrando” con el objetivo de concientizar a la población chaqueña sobre los riesgos y prevenir enfermedades. Además, durante la jornada, se remarcó la importancia del diagnóstico precoz para prevenir el avance de la enfermedad renal, las complicaciones asociadas e incluso, descartar el peligro de necesitar un trasplante.

En el marco de las celebraciones mundiales, la cartera sanitaria, a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, instaló un stand en la plaza capitalina y brindó gratuitamente registro a más de 70 personas de la presión arterial, peso y talla y control de glucemia; además, se obsequió agua mineral a los transeúntes. Todo esto se complementó con actividad física y una caminata saludable alrededor de la Plaza.

“Este conjunto de propuestas para toda la comunidad estuvo especialmente dirigido a concientizar sobre la importancia de mantener la salud de los riñones, esto quiere decir: mantener hábitos de vida más saludables y que contribuyan a la prevención de las enfermedades que aumentan los riesgos de dañar este órgano”, explicó la titular de Salud.

En simultáneo, el equipo del Servicio de Nefrología del Perrando y referentes del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIER) se sumaron a la jornada y llevaron adelante una agenda que incluyó una charla integral sobre la temática, entrega de folletería y la realización de exámenes de proteína en la orina a los pacientes. En la ocasión tomaron la muestra a más de 50 pacientes.

“Asimismo, la efemérides sirvió para reforzar la idea del diagnóstico precoz de la enfermedad renal, teniendo en cuenta que las patologías que favorecen el deterioro de los riñones son la obesidad, hipertensión y diabetes y sobre todo, la -mala- conducta de agregar sal a las comidas”, comentó.

En esta misma línea, la directora de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, Andrea Cruz, explicó que “se busca aumentar la detección oportuna, esto es que el paciente sea tratado en el estadio 1 de la enfermedad y no en el 3 o 4, cuando la patología ya progresó de manera considerable y la persona necesita diálisis o –en el peor de los casos- trasplante”.  El diagnóstico temprano y el tratamiento a tiempo previenen el avance de la enfermedad y las complicaciones cardiovasculares asociadas.

“Las personas más propensas a padecer la enfermedad renal son aquellas que presentan hipertensión y diabetes, por lo que resulta muy importante la realización de controles frecuentes para lograr un diagnostico oportuno”, comentó.

Cuidado de los riñones

Cruz, por otro lado, señaló algunas de las medidas claves que hay que tener en cuenta para prevenir las afecciones renales, favorecer la protección de los riñones y mejorar la calidad de vida. Ellas son: reducir o eliminar la sal de las comidas, tomar suficiente cantidad de agua (unos dos litros diarios), hacer ejercicio físico al menos 30 minutos al día, adoptar una dieta con pocos hidratos de carbono.

Finalmente en la jornada también participó un equipo de experto y repartieron folletería informativa y repelentes para recordar a la comunidad sobre las medidas de prevención del zika, dengue y chikungunya.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo