SALUD Y UNICEF EJECUTARÁN UN PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ASISTENCIA A ADOLESCENTES

La propuesta del organismo internacional otorgada a Chaco, incluye la ambientación y acondicionamiento de algunos sitios para optimizar la atención a los chicos y chicas.

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, se reunió en su despacho con un equipo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la cartera sanitaria nacional, ocasión en la cual se presentaron las bases para la ejecución de un Proyecto de Ambientación de Espacios de Atención para la Población Adolescente en el Marco de las Asesorías en Salud, que estarán ubicados en distintos puntos de la Provincia. La iniciativa tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la asistencia sanitaria a este grupo poblacional.

Se trata de una propuesta del organismo internacional para la Provincia, quien fue seleccionada por su efectivo rendimiento en relación al trabajo que se realiza desde 2015 en materia de atención y sensibilización del derecho a la salud de los adolescentes en las escuelas y centros sanitarios.

“Que hayan preferido al Chaco –a la labor chaqueña-, representa un importante reconocimiento al trabajo coordinado entre los equipos de las carteras de Salud y Educación para beneficio de los jóvenes”, valoró Crespo. Agregó asimismo, “que desde esta articulación se entiende que la asistencia a los chicos y chicas no es sólo medirlos, pesarlos, tallarlos o darles medicamentos, sino fortalecer la educación y comprensión de sus derechos”.

Dicho proyecto incluye la ambientación y acondicionamiento de cuatro sitios/espacios para la población adolescente. Los organismos seleccionados son: el Servicio Integral Amigable de Atención para Adolescentes (SIAPA) de Presidencia Roque Sáenz Peña; la Escuela Nº194 también de La Termal; el Servicio de Adolescencia del hospital “Julio C. Perrando” de Resistencia; y el Proyecto Especial Mariano Ferreyra (que funciona en las instalaciones de la E.N.S. N° 60 “Gral. Ángel Vicente Peñaloza”).

Además de ello, se prevé el reacondicionamiento de espacios al aire libre para el desarrollo de actividades deportivas, entre otras. “Es un combo muy prometedor, no sólo porque se ambientarán dichas instituciones, sino que se espera favorecer los espacios de recreación y entretenimiento”, comentó la ministra.

Actualmente la iniciativa está en su etapa inicial, en el reconocimiento de los lugares (relevamiento de datos, recursos y necesidades) y el contacto con los directivos y actores involucrados. “Se estima que esta primera parte lleve de cuatro a cinco meses”, añadió.

 

Espacios de encuentro

La coordinadora del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, Liliana Ensisa, valoró especialmente “que el objetivo de este trabajo es hacer asequible y optimó el acceso de los adolescentes a la atención de su salud, bienestar y reconocimiento de sus derechos”.

“Esto representa crear más espacios de encuentro con los chicos, salir a buscarlos y no esperar detrás de un escritorio médico que ellos se acerquen a nosotros. Consientes de las dificultades que puedan tener, la estrategia será garantizar una mejor llegada”, reflexionó.

El referente de UNICEF, Walter Ripoll, agregó a lo antedicho que “se trata también de que los adolescentes cuenten con espacios más acogedores y con las mejores condiciones habitacionales y más aun, contribuir a su contención médico/estructural”.

“Además de mejoras en la estética de los sitios, se prevé continuar profundizando en las temáticas esenciales para el grupo como salud sexual, violencia de género, hábitos alimenticios saludables, por nombrar algunos”, finalizó.

 

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo