EL GOBIERNO PLANIFICA ACCIONES COMPLEMENTARIAS PARA LOS POBLADORES DE LA RESERVA GRANDE

Se prepara un Plan Integral con acciones y costos para el proceso de asentamiento definitivo de las comunidades en esa zona.

 

Responsables de distintas áreas del gobierno se reunieron con la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Andrea Charole, para abordar la planificación de acciones complementarias en el marco de la sesión de 370.000 hectáreas de la Reserva Grande a pobladores aborígenes.
Estas acciones interministeriales, tendientes a atender todas las cuestiones relacionadas con el asentamiento definitivo de las comunidades en esa zona, se incluirán en un Plan Integral de Acción que será enviado a fines de marzo al Consejo Federal de Inversiones para su evaluación. El encuentro se realizó en la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción Provincial y da continuidad a una serie de reuniones planificadas para establecer responsabilidades y recursos financieros para el desarrollo de las intervenciones.
De esta manera el gobierno busca dar respuestas a los compromisos asumidos en la Reunión de Gabinete Itinerante, desarrollada en la localidad de Juan José Castelli el 28 de octubre del 2016 y que convocó a distintos actores de las comunidades de El Impenetrable.
En la oportunidad participaron Juan Chaquires (secretario de Inversiones), Andrea Charole (presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño), Walter Ferreyra (presidente del Instituto de Colonización), Luciano Olivares (subsecretario de Recursos Naturales), Nadia García Amud (subsecretaria de Legal y Técnica) Leonardo Zabatinelli (asesor de Gobierno).
Reivindicación de los pueblos
“Mediante estas reuniones se establecerá la distribución de la superficie para cada etnia, acciones como alambrado, caminos, iluminación y todo lo que supone el asentamiento humano”, explicó Chaquires.
Cada área del Gobierno involucrada en este proceso tendrá su función establecida en el Plan de Acción: “Es un minigabinete que trabajará coordinadamente para lograr concretar el objetivo en el mejor tiempo posible”, agregó.
El secretario de Inversiones aseguró que se trata de “una vieja reivindicación que se está cumpliendo” y que es una tarea que va a llevar “bastante tiempo”, por complejidad. “Estamos tratando con poblaciones que no disponen de mucha capacidad económica así que va a haber que asistirlos, acompañar esa radicación de mucha gente en una superficie muy amplia”, precisó.
Chaquires agregó que, por instrucciones del gobernador, el Plan será enviado a fin de este mes al Consejo Federal de Inversiones y que una vez aprobado éste, “se avanzará en todos los objetivos que nos hemos trazados en el menor tiempo posible”.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo