CRESPO PARTICIPÓ DE UNA TELECONFERENCIA CON NACIÓN SOBRE ENFERMEDADES RENALES

Se compartieron los avances de la Provincia en materia de implementación del Programa de Abordaje de afecciones que afectan a los riñones.

Junto a otras provincias argentinas, el Ministerio de Salud Pública formó parte de la teleconferencia convocada por el Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIER) de Nación, perteneciente al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), donde se compartieron los avances de la implementación de la iniciativa en el Chaco.

La titular de la cartera sanitaria, Mariel Crespo, participó del encuentro virtual en las instalaciones de CiberSalud, junto a sus pares de San Juan, Río Negro, Santa Fe y de la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Presidieron la teleconferencia, el referente de PAIER, Augusto Vallejos y autoridades de INCUCAI y de la Dirección Nacional de Enfermedades Crónicas.

“El espacio sirvió para exponer y tratar los avances del Programa en el territorio chaqueño, teniendo en cuenta que somos la quinta provincia en adherirse a la iniciativa y establecer una Unidad Provincial, que busca  fortalecer el diagnóstico precoz y tratamiento de enfermedades renales”, comentó.

En febrero pasado la cartera sanitaria rubricó el convenio de adherencia a este Programa nacional, con el objetivo de efectivizar la detección temprana y reducir el número de pacientes afectados por enfermedades renales en fases avanzadas; garantizar una mejor calidad de vida al paciente una vez detectado y reducir la tasa de mortalidad por esta patología.

“La estrategia provincial prevé hacer especial hincapié en la población con enfermedades crónicas no trasmisibles –como hipertensión o diabetes-, ya que este tipo de pacientes son los que tienen mayor riesgo de padecer afecciones renales”, puntualizó Crespo.

En Argentina el 80% de los pacientes con enfermedades renales no sabe que la padece, por su carácter asintomático. “En este contexto las autoridades locales tomaron la decisión política y sanitaria de acentuar la prevención y la promoción y contribuir a mejorar la salud de los chaqueños que están en riesgo”, finalizó Crespo.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo