PRISIÓN PERPÉTUA PARA LOS IMPUTADOS EN EL CASO DE VÍCTOR HUGO CINDRIC

Remarcaron que la sentencia tiene un mensaje judicial, y de reivindicación a la víctima y la familia.

En conferencia de prensa, el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya y la representante del Comité de Prevención de la Tortura, Amalia Canteros expresaron que si bien, no es un momento de festejo, ven como favorable la sentencia de prisión perpetua a los cuatro imputados. Además, se penó con cinco años de prisión a los imputados por el delito de encubrimiento.

“El Comité de Prevención de la Tortura y la propia Secretaría de Derechos Humanos veníamos siguiendo con especial atención el proceso. No tenemos nada que festejar, lamentablemente ocurrió un asesinato. Si hubiéramos tomado los recaudos necesarios, que hoy se toman, se podría haber evitado”, expresó Goya.

En este sentido, explicó que se considera un agravante el hecho de que el crimen haya sido cometido por efectivos policiales. Y que hoy en día, se toman recaudos al respecto ya desde la educación de los efectivos, quienes son instruidos en “aspectos elementales de respeto a la vida y los derechos”. “Es probable que si lo hubiéramos hecho antes, esto quizás no habría ocurrido”, dijo.

Asimismo, destacó nuevamente que no es un momento de festejo dado que se trata de integrantes de las fuerzas de seguridad de la Provincia del Chaco. “Queremos destacar la actitud y el profesionalismo puesto de manifiesto por el Comité de Prevención de la Tortura, que ha actuado como querellante y llevado adelante las investigaciones. Y además, un reconocimiento especial a los fiscales, que pusieron todo su esfuerzo para llegar a la verdad y a la condena de los responsables”, finalizó el funcionario.

A su vez, Amalia Canteros expresó que se considera una sentencia favorable. “Tanto el comité como las fiscalías que actuamos como querellantes, compartíamos la acusación a los cuatro imputados responsables principales por el delito de tortura seguida de muerte. Esto desembocó en la condena máxima. Como así también en la pena de cinco años a los imputados por encubrimiento”. Al mismo tiempo, respecto de las condenas destacó que “no había términos medios, ya que los agravantes eran que fueran efectivos policiales y que el resultado haya sido una muerte”.

Para finalizar, Cantero hizo referencia a que la lectura tiene un doble sentido y que reviste de importancia principal, que es la reivindicación de los derechos de esa víctima. “Fue un menor de 18 años, que como decimos en la jerga, cae a la comisaría ni siquiera por una contravención, sino por un disturbio. La madre llama a la policía para buscar controlar al adolescente, el cual termina siendo llevado y golpeado hasta la muerte, prácticamente en la comisaría. Entonces la sentencia tiene un mensaje no sólo judicial, sino de reivindicación a la víctima y la familia”, concluyó.

Las sentencias

El caso tiene que ver con un joven, Victor Hugo Cindric de 18 años, quien permaneció detenido hasta casi su muerte en la Comisaría de la Localidad de Tres Isletas. La Cámara Primera en lo Criminal N°1 de Resistencia, hizo la lectura correspondiente a las condenas contra los policías implicados en la muerte del adolescente.

Los coautores del delito de “Tortura seguida de muerte”, Héctor Méndez, Ernesto Catalino López, Diego Gallardo y Alfredo Dorado, fueron condenados a prisión perpetua. Este último además, recibió la pena de inhabilitación personal por el mismo tiempo de la condena. En el caso de Alfredo Toledo y Natalio Struciat, responsables por “Encubrimiento agravado”, se les aplicó la pena de cinco y cuatro años respectivamente con libertad hasta tanto la sentencia quede firme y sea de aplicación efectiva.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo