GOBIERNO SE REUNIÓ CON LA CÁMARA DE TRANSPORTE Y LA UTA PARA DESTRABAR EL CONFLICTO DEL TRANSPORTE

Buscan conciliar las partes, en defensa de los derechos de los trabajadores.

El ministro de Gobierno Juan José Bergia, se reunió con la Cámara de Empresarios del Transporte del Chaco (CETACh) y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), para trabajar en la resolución del conflicto que dejó sin servicio a los usuarios el pasado martes. En la oportunidad, las partes acordaron presentar la documentación pertinente con el fin de destrabar el conflicto.

Bergia estuvo acompañado además por el subsecretario de Políticas de Seguridad Daniel Chorvat y el subsecretario de Trabajo Gustavo Trangoni. El en el encuentro abordaron la situación que desembocó en la protesta que se realizó el pasado martes, con paro de colectivos hasta pasadas las ocho de la mañana. “Estamos pidiendo la documentación de la empresa ya que el gremio, alega que los despidos no están justificados”, dijo Bergia.

“Solicitamos esta audiencia para poder conciliar a las partes ya que no sólo se ven perjudicados los trabajadores, sino también los usuarios. Estamos requiriendo las documentales para que la Subsecretaría de Trabajo tome una determinación al respecto”, dijo Bergia, a la vez que agregó que tanto el Gobierno Provincial, como el Municipal están preocupados por el servicio, que tiene que estar garantizado por las empresas.

“Como Estado podemos allanar el camino para el diálogo, pero no nos podemos inmiscuir en temas privados de las empresas. Lo que sí dejamos en claro, es que no queremos que los trabajadores sean la piedra del ajuste cuando sabemos que las empresas están cobrando en tiempo y forma los subsidios y las líneas de ayuda correspondientes”, dijo el funcionario.

Por último, Trangoni expresó que se pudo  profundizar en cuál es la problemática que afecta en este momento algunos sectores del transporte público de pasajeros. “Solicitamos la documental necesaria para cotejar el reclamo del gremio de los trabajadores. Esto genera inconvenientes en el transporte, por eso, como Estado debemos velar por el cumplimiento de la legislación laboral y el cumplimiento del servicio”.

“Ahora debemos definir con exactitud la representatividad del gremio y escuchar al empresario, quien también expresó su preocupación a la hora de resguardar la seguridad de las unidades, choferes y pasajeros”, dijo Trangoni.

Y, por último, manifestó: “Como cartera laboral, en nuestro ámbito y para elevar un dictamen con respecto a esto, tenemos que hacer una evaluación grande y profunda sobre las liquidaciones de los trabajadores en sus diferentes categorías y turnos. Es una ardua tarea la que nos queda por delante, los empresarios se comprometieron a acercarnos la información, es el inicio de un proceso, en este cuarto intermedio, para que podamos definir o dirimir la cuestión y dar solución”.

A su vez, Chorvat destacó que la labor del Ministerio de Seguridad, tiene que ver con la de garantizar que no se desarrollen mecanismos violentos o delictivos en el conflicto. “Nuestra responsabilidad tiene que ver con la mirada en el desarrollo del conflicto y sólo dejar, las instancias posteriores, a las otras áreas en una mesa de diálogo. Hay intereses contrapuestos, que aparecen como de difícil resolución. Y se van a resolver en tanto y en cuanto exista el diálogo y no se reduzca la intervención estatal a una política criminológica ya que difícilmente se pueda resolver un conflicto social a partir del ejercicio coercitivo del Estado”.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo