ACOSTA ACOMPAÑÓ A FUNCIONARIOS NACIONALES EN LA SUPERVISIÓN DE INTERVENCIONES DEL PROGRAMA ELLAS HACEN EN CHACO

Constataron la construcción, el mantenimiento y el funcionamiento de termotanques solares, algunos ya colocados en los domicilios de las mujeres integrantes del programa.

El ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta supervisó, junto al secretario de Economía Social de la Nación y el coordinador para el NEA del Plan Belgrano, Victor Zimerman y equipos técnicos, el armado de termotanques solares fabricados por mujeres chaqueñas del programa Ellas Hacen. Las capacitaciones y ensamblado de estos termotanques se hicieron en el salón de usos múltiples del Club Estudiantes, en Resistencia.

En la oportunidad visitaron también las viviendas en las que las cooperativistas de Ellas Hacen instalaron termotanques solares en sus propios domicilios, comprobando la efectividad, funcionamiento y mantenimiento.

Acosta destacó la inserción laboral para las mujeres chaqueñas que integran el programa. “La capacitación permite mayor profesionalización por lo que estas acciones implican experiencias que tienden a fortalecer los ejes de formación y empleabilidad dando por resultado mano de obra calificada”, afirmó.

“Es una enorme satisfacción comprobar las acciones que se llevan a cabo desde las cooperativas, que permiten afianzar una mayor empleabilidad, con articulación de los programas nacionales en Chaco, lo que da como resultado un gran avance en las políticas públicas con inclusión laboral”, aseveró Zimerman.

 

Termotanques solares

La instalación y mantenimiento del termotanque solar suplanta a la energía eléctrica, la construcción de los mismos se realiza con recursos existentes en la comunidad, no son tecnológicos,  lo que permite a estas mujeres poder fabricarlo después de una adecuada capacitación durante una semana. Luego, junto a los capacitadores comienzan a desarrollar el proceso de construcción, con la posterior instalación y obtienen los conocimientos para el mantenimiento de los mismos. “Esta iniciativa permite que las cooperativistas puedan tener un oficio digno, como también herramientas organizativas y de productividad, estableciéndose desde el ente ejecutor del programa la posibilidad real de empleabilidad e inserción laboral”, indicó Francisco Robledo, Coordinador en Chaco del Programa Ellas Hacen.

Más acciones desde el programa

En breve se brindarán capacitaciones en la localidad de Puerto Tirol, donde integrantes de otra cooperativa de Ellas Hacen, trabajaran en la construcción de un aljibe como reservorio de agua. Lo harán a través de colectores por canaletas, con el objeto de solucionar el problema del líquido vital faltante en sectores donde se dificulta la llegada del mismo, y con un doble objetivo: el de obtener cooperativistas con mano de obra calificada y agua de lluvia potabilizada.

Otra de las iniciativas contempla la alfabetización digital,  donde se trabajarán los oficios de manera digital y desde una sala de computación, obteniendo conocimientos de forma online, los que luego implementarán de manera práctica. Continuando con las formaciones, se están ultimando detalles para la formalización de un nuevo convenio con la UOCRA, por el cual se dictarán cursos de albañilería, construcción en seco, electricidad domiciliaria,  y accederán a charlas informativas como ciudadanas corresponsables ante el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley Nº 7.162).

Se pretende que mujeres chaqueñas, integrantes de las diferentes cooperativas de Ellas Hacen, puedan promocionar los diversos derechos de la infancia y la adolescencia en cada una de sus comunidades, que se transformen en recurso multiplicador en barrios y comunidades para evitar la vulneración de los mismos, con esto también se estaría desarrollando un abordaje integral sobre problemáticas existentes en el seno social, potenciando la labor interinstitucional, generando mayor concientización y compromiso de todos los actores sociales, desde un Estado presente que acompaña.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo