DESARROLLO SOCIAL FORTALECE LA PROMOCIÓN Y PARTICIPACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN DERECHOS COMUNICACIONALES

Del encuentro, que se realizó en el Pequeño Hogar Nº 1, fueron parte, integrantes y referentes de diferentes Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar.

Las acciones entre el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia con la Defensoría del Público comenzaron hace tiempo, y con otro tipo de talleres y espacios para que niños y adolescentes conozcan, se apropien y ejerciten sus derechos comunicacionales, como bien público.

Esta vez, la jornada fue organizada por el equipo técnico del Departamento Promoción de Derechos de Niñez y Adolescencia, de la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia, y Virginia Vizcarra, en representación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Durante el encuentro debatieron y analizaron acerca de las acciones que permitirían ampliar los derechos comunicacionales en la infancia y adolescencia, lo hicieron junto a referentes y educadores de diversos CIFF en la provincia.

La propuesta denominada: La Defensoría va al Barrio, incluye dos momentos: por un lado una instancia de análisis crítico de materiales audiovisuales junto a niñas y niños que concurren a los CIFF, persiguiendo promover interrogantes acerca del modo en que la televisión y la radio representan las situaciones, personas y cotidianeidad de los barrios, por otro lado la producción de un soporte audiovisual que se puede realizar con teléfonos celulares o cámaras fotográficas, donde niños y adolescentes puedan producir un relato alternativo sobre sus vidas dentro de sus  barrios o comunidades.

“Este tipo de acciones les permite una mayor reflexión a niños y adolescentes, acerca de sus derechos comunicacionales, también visibilizar sus vivencias, costumbres, situaciones y día a día dentro de sus comunidades”, aseveró Vizcarra, referente de la Defensoría del Público.

Niñez, Derechos y Comunicación Afianzada

La articulación entre la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia con la Defensoría del Público comenzaron generando talleres y espacios para que niños y adolescentes conozcan, se apropien y ejerciten sus derechos a la comunicación, como bien público. Entre los antecedentes de trabajos conjuntos, se puede citar cuando integrantes del ente nacional participaron de la conformación del Consejo Local de Derechos Comunicacionales de Niñez y Adolescencia, en el que periodistas, integrantes de otros organismos públicos y organizaciones no gubernamentales, acordaron la puesta en común de acciones a fin de bregar por una comunicación responsable e inclusiva. También puede mencionarse la conformación de Enredados, la red por una comunicación democrática, de intercambio y colaboración para periodistas, comunicadores y trabajadores de prensa, que busca impulsar una cultura comunicacional con perspectiva de derechos de infancia y adolescencia.

 

Derechos e Infancia

Estas acciones se llevan adelante desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, las que se encuentran contempladas en la normativa provincial Nº 7.162, por la que se establece el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, lo que implica la corresponsabilidad ciudadana, donde todos los actores sociales asumen mayores compromisos para la promoción de los derechos en la niñez, actuando ante situaciones de vulneración de los mismos.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo