EL GOBIERNO DESTACÓ INICIATIVA PARA PRORROGAR OBLIGACIONES TRIBUTARIAS A COOPERATIVAS ALGODONERAS

Diputados nacionales elevaron proyecto de Ley para dar respuestas a la situación de emergencia que atraviesan los productores chaqueños.

El Gobierno del Chaco expresó su beneplácito por el proyecto de ley impulsado por diputados nacionales, que solicita una prórroga de la fecha límite para adherirse a la regularización excepcional de obligaciones tributarias de la seguridad social y aduaneras dispuestas en la ley 27.260, extendiendo la misma hasta el próximo 31 de agosto del corriente año. Esta iniciativa, que beneficiará principalmente a productores y cooperativas algodoneras chaqueñas, tuvo su ingreso formal a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el pasado día jueves 16 de marzo.

“Este es sin dudas un gesto muy valorable por parte de nuestros legisladores. Realmente nos agrada que hayan tomado la posta”, afirmó el subsecretario de Algodón Omar Farana, al conocer el proyecto que ya está para su tratamiento y aprobación en la cámara baja.

El proyecto de ley busca la prórroga para la regularización de las obligaciones tributarias de la seguridad social y aduaneras, debido a la situación que atraviesa el sector algodonero. Hacen referencia así a las afectaciones que tuvieron por las condiciones climáticas, y por la caída en la demanda de fibra, que redujeron sustancialmente sus magros ingresos.

Los legisladores nacionales piden dar “una asistencia urgente a los pequeños y medianos productores para su subsistencia”, “ante una emergencia agropecuaria como la actual, que va camino a ser una emergencia social si no es atendida a tiempo”.

Salvar las cooperativas

El funcionario provincial recordó que se trabaja en articulación con el Ministerio de Hacienda de la Provincia y la AFIP “para buscar una solución de fondo a este tema”.

“Se está recabando toda la información sobre los inmuebles que tienen las Cooperativas para a partir de allí armar un fideicomiso que les permita poder cumplir con estas deudas. Esto no es una tarea muy fácil. Los tiempos son muy ajustados y tener la posibilidad de que los legisladores hayan presentado un proyecto de prórroga de la ley, la verdad que es un gesto sumamente valorable y que tiene que ser reconocido por todo el sector cooperativo”, destacó Farana.

Apostar al algodón

El subsecretario Farana indicó que “hay una fuerte decisión política de apostar a la producción algodonera, más allá de las dificultades sanitarias o del clima que podamos tener”. En este sentido, destacó las gestiones del gobernador Domingo Peppo para que “productores que están en pie sigan apostando al algodón”.

Agregó seguidamente que “cada día hacemos gestiones para que los fondos que vengan desde Nación lleguen en tiempo y forma a los productores para que de esta manera podamos tener una producción acorde a lo que exige el mercado”.

Algodón rentable

Farana sostuvo que “en estos momentos no hay otro cultivo en la provincia del Chaco que sea más rentable que el algodón”. Indicó que se trata de un algodón clase D1/2  que está en un precio de 7.000 a 7.500 pesos la tonelada y los rindes no son inferiores a los 1.500 kilos por hectárea, incluso en algunos casos se podría superar los 2.000 kilos. “Ese productor algodonero tiene un costo de flete bastante menor al de la soja; o sea que estará muy bien y en condiciones de enfrentar una próxima campaña con el ánimo en alto, con mucho optimismo”, sostuvo.

En este sentido, aseguró que desde el gobierno provincial “vamos a seguir apostando al algodón y seguiremos insistiendo ante Nación para que lleguen en término los recursos que nos corresponden por este cultivo”. Recordó que el gobierno nacional recortó tres millones de pesos, pasando de 78 a 75 millones.

“Hay que hacer un fuerte llamado al Gobierno nacional porque que no se puede continuar haciendo recortes a un cultivo como el algodón que genera una mano de obra mucho mayor a la de la industria automotriz. Los legisladores, así como se dedicaron a trabajar este tema de las deudas, también tiene que ver esto”, apuntó el funcionario.

Cooperativas con más control

El subsecretario agregó luego que “como Gobierno, como Estado, tenemos que tener presencia activa en las distintas cooperativas, lo cual no significa que tengamos que hacerle un seguimiento día por día, para no caer en la misma problemática de siempre. Quienes conocemos la historia sabemos que hubo entidades a las que se les condonaron las deudas y hoy están inmersas en el mismo problema”.

Finalmente el subsecretario de Algodón, Omar Farana, indicó que “acá los productores tienen que vincularse un poco más con su institución. No se puede depositar toda la confianza en un gerente o en un consejo administrativo. El Gobierno tiene que tener una presencia más activa en controlar y fiscalizar en que las cosas se hagan medianamente bien, más allá de los inconvenientes climáticos que podamos tener”, concluyó.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo