SE LANZÓ LA SÉPTIMA EDICIÓN DE “JÓVENES Y MEMORIA, RECORDAMOS PARA EL FUTURO”

Este año la iniciativa destinada a alumnos de escuelas secundarias, se abre a los jóvenes que quieran participar a través de cualquier organización o institución.

El gobierno presentó este jueves el programa “Jóvenes y Memoria, Recordamos para el Futuro” a través del cual los estudiantes realizan una investigación sobre cómo afectó la última dictadura militar a su entorno próximo. Este año, la iniciativa destinada a alumnos de escuelas secundarias, se abre a los jóvenes que quieran participar a través de cualquier organización o institución.

“En cada calle, en cada lugar, han pasado cosas atenientes a lo sufrido durante la última dictadura. La memoria es una construcción colectiva y a partir de allí los jóvenes en sus distintas organizaciones, instituciones o por iniciativa propia, pueden participar investigando que pasó en sus calles”, aseguró el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya.

Por ello destacó la importancia de la investigación realizada por los jóvenes. “Les dejará una mensaje, una conclusión y eso será transformado luego en un producto cultural”, concluyó.

El concurso es organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, el Museo de la Memoria, los ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Social, el Instituto de Cultura.

 

Farías: Memoria, Verdad y Justicia es un eje transversal

El ministro de Educación, Daniel Farías, destacó el trabajo articulado entre los diversos organismos y ministerio para lograr óptimos resultados en las escuelas y promover la construcción de la memoria colectiva. “Desde el Ministerio de Educación pondremos todo nuestro esfuerzo para para que los niños tengan la posibilidad de recuperar la memoria, construirla juntos, porque serán la garantía para nadie más venga con el cuento de hacernos creer que el pasado debe desaparecer”, sostuvo.

En ese sentido advirtió que el concepto de Memoria, Verdad y Justicia es un eje transversal en el sistema educativo, a partir de los nuevos diseños curriculares y actividades extracurriculares. “Porque pretendemos que los chicos tengan continuidad con la temática, y que puedan expresarse a través de diferentes disciplinas artísticas, manteniendo viva la memoria por los hechos acaecidos en la última dictadura militar”, indicó.

El coordinador del Programa Enrique Drama expresó que a nivel Nacional, lleva 17 años en vigencia. “Estamos lanzando la séptima edición en el Chaco y la idea es que participen los jóvenes no sólo del nivel secundario, sino además aquellos que se encuentren enmarcados en todo tipo de agrupaciones juveniles”, agregó.

En sus ediciones anteriores el programa alcanzó a más de 10 mil alumnos y 500 docentes de la provincia. “Por lo que destaco la apertura y nuevo lanzamiento que esperamos tenga mucho éxito”, finalizó.

¿Qué es Jóvenes y Memoria?

 En el 2002 la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, lanzó el programa “Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro” para promover el tratamiento de la última dictadura militar en las escuelas secundarias bonaerenses.

 La Comisión Provincial de la Memoria Chaco junto a la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y DDHH, y los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) del Ministerio de Educación implementaron este Programa, como innovación en instituciones educativas de nivel secundario. La nueva edición abre la iniciativa a nuevos sectores de agrupaciones juveniles.

Los jóvenes cuentan la historia

La propuesta es que sean los adolescentes quienes investiguen y “cuenten” la historia. Los alumnos formulan hipótesis, interpretan y deciden qué y cómo contar. La escuela se trasforma así en productora de conocimiento crítico, original e innovador. Los jóvenes se desplazan del lugar de receptores de relatos y conceptos sobre la historia, hacia el de los constructores de conocimiento, con la peculiaridad de trabajar en grupo y producir un hecho colectivo que impacta más allá de la escuela.

Para participar, los proyectos deberán incluir una carta de presentación firmada por los docentes a cargo, y deberá enviarse a una dirección de correo que será informada la semana próxima. Una vez presentados los trabajos, el equipo profesional del Área de Educación de la Comisión Provincial por la Memoria seleccionará los proyectos que automáticamente quedarán incorporados al Programa.

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo