ENCUENTRO DE GOBERNADORES EN BRASIL: PEPPO REMARCÓ LA NECESIDAD DE REAFIRMAR LOS LAZOS DEL MERCOSUR

Los gobernadores de ambos países rubricaron la Carta de Porto Alegre, un documento de declaración de intenciones e intereses para la cooperación del desarrollo social y económico.

El gobernador Domingo Peppo, participó esta tarde del Encuentro de Gobernadores Brasil Sul y Argentina en Porto Alegre, Brasil. El encuentro bilateral tuvo como eje principal garantizar la aplicación del "Plan de Acción" acordada por los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de la República Federativa del Brasil, Michel Temer, el pasado 7 de febrero. A raíz de esto, ambos países pretenden fijar estrategias conjuntas para el desarrollo económico, social y comercial de la región.

La comitiva por el lado de Argentina estuvo integrada por el Gobernador de Chaco, Domingo Peppo, el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y el Embajador de Argentina en Brasil, Carlos Alfredo Magariños. Por el lado brasileño, el Gobernador de Santa Catarina, Raimundo Colombo, el Gobernador de  Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, y el Secretario de Planificación y Coordinación General de Paraná, Cylieneo Pereira Pessoa Junior. 

En primer término, los mandatarios se congregaron en el Centro de Porto Alegre, donde se realizó un balance sobre los 30 años de intercambio entre ambos países, a través de la exposición sobre la historia y perspectivas de las relaciones bilaterales trazando un escenario para consolidar la integración y ampliar las relaciones de cooperación. 

Luego, los gobernadores presentes rubricaron la Carta de Porto Alegre, un documento de declaración de intenciones, intereses y compromisos mutuos para la cooperación del desarrollo social y económico, a través del cual se aspira a promover y profundizar la integración bilateral y el desarrollo regional y contribuir a la concreción de los propósitos del Mercosur.

Entre los propósitos mencionados, se destaca el establecimiento de empresas binacionales orientadas a la integración de cadenas de valor de sectores productivos de ambos países, con énfasis en la agroindustria,  y la creación del Centro de Promoción Comercial e Inversiones Argentina-Brasil, como espacio facilitador de negocios en la región e impulsor de la integración e intercambio técnico, científico y cultural, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.


Acompañaron al Gobernador Domingo Peppo, los ministros Gustavo Ferrer (Industria), Gabriel Tortarolo (Producción) y Roberto Acosta (Desarrollo Social), y el Secretario de Asuntos Internacionales y Promoción, Juan Chaquires.

Fortalecer espacios de desarrollo

El Gobernador refirió este evento como “un hecho importante, fundamentalmente trascendente por lo que significa el desarrollo de nuestra historia y la integración bilateral de ambos países; esto debe servir para afianzar las acciones a futuros y es central entender los hechos pasados”.

El mandatario aseveró que “hoy se planteó la reafirmación del Mercosur, con una fuerte acción política, buscando materializar todos los objetivos y que llegue a lo que pretendemos que es mejorar la calidad de vida nuestra gente en todos los sentido con infraestructura de integración para fortalecer lo comercial”.

Además, instó a generar estos espacios de fortalecimiento para lograr los objetivos que se propusieron en estos 30 años. “Tenemos la responsabilidad y el compromiso la construcción escenarios que permiten lograr los objetivos que se dan dentro del proceso en estos 30 años de relaciones bilaterales”, sostuvo. 

En esa línea, resaltó la necesidad de fortalecer espacios para desarrollar nuevas ideas para la consolidación y la ampliación de los vínculos de cooperación e integración: “Debe existir una acción política que se traduzca en hechos concretos y por eso hoy tomamos esta responsabilidad”. 

“Chaco es una provincia compenetrada con Brasil por los lazos turísticos y comerciales y debemos reafirmar esos lazos”, señaló el mandatario y agregó que se debe crear un Centro de Integración para el fortalecimiento del Mercosur, “no solo como un espacio comercial, sino para pensar otros escenarios como la potencialidad de las provincias en producción y poder eliminar las barreras aduaneras y las dificultades en los pasos fronterizos, estrechando las relaciones entre el sector privado y público y generar articulaciones que creen empleos en beneficios de la gente”. 

 

Integración para soluciones concretas 

El Embajador de Argentina en Brasil, Alfredo Magariños, aseguró que mediante este tipo de reuniones se inaugura una fase de trabajo “no solamente a nivel de los gobiernos federales, sino también provinciales”. Asimismo, consideró que la presencia de los mandatarios provinciales en ese marco -para abordar lo firmado entre los presidentes de ambos países- “es extraordinariamente relevante”, ya que el objetivo es que ellos “promuevan sus iniciativas para asegurarnos de que lo que discutimos en estas reuniones le llegue a la gente”.  De esta forma, el funcionario en el exterior insistió en el único objetivo de lograr una integración plena en la región: solucionar los problemas concretos de los pueblos. “Necesitamos que las decisiones que toman los líderes se traduzcan en soluciones prácticas para los problemas que tenemos todos los días”, señaló. 

En ese sentido, mencionó algunos de los aspectos que son contemplados en esos acuerdos, como ser facilitar los pasos fronterizos y trabajar en cuestiones de mercado como la exportación y las inversiones. 

“Es muy importante que la discusión sobre estos temas sea a este nivel, porque la construcción de la integración se da de abajo hacia arriba, si los líderes trabajan separados y alejados de la población es mucho más difícil generar esos resultados”, afirmó.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo