DERECHOS HUMANOS: SE FIRMÓ CONVENIO PARA CAPACITAR AGENTES MUNICIPALES EN TODA LA PROVINCIA

Se brindarán talleres a los trabajadores municipales sobre el accionar de la Secretaría de Derechos Humanos, aspectos conceptuales y herramientas para el abordaje en la comunidad.

El secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya y el subsecretario de Municipios y Ciudades Gabriel Ninoff firmaron esta mañana un convenio de capacitación en Derechos Humanos para municipios.

Las capacitaciones tendrán como objetivo la inserción de los agentes de la administración pública municipal en conocimientos elementales sobre el accionar de la Secretaría de Derechos Humanos en el ámbito provincial, como así también en aspectos conceptuales y procesuales básicos sobre Derechos Humanos que conlleven a la resolución de casos planteados por la comunidad en el ámbito de su competencia, con el fin de brindar protección.  

Luego de la firma, Goya indicó que  la idea es territorializar la política de derechos humanos. “Vamos a capacitar a diferentes agentes municipales de todos los municipios de la provincia del Chaco para que sepan encarar las problemáticas que hacen a la construcción de derechos en cada uno de los municipios”, explicó. El secretario contó que la  mayor problemática se da en violencia de género, violencia institucional, violencia en los colegios y todos los tipos de violencia que existen, pero también hay otras cuestiones que se pueden tratar como son medio ambiente, ruidos molestos y todos los temas que se abordan a través de la secretaría de Derechos Humanos.

Goya indicó que para realizar las capacitaciones se va a poner a disposición de los municipios diferentes herramientas. “La primera es una herramienta formativa hacia los propios agentes municipales que van a ser instruidos sobre todos los tipos de violencia”, destacó.

 

Los derechos

Por su parte, el subsecretario de Municipios y Ciudades Gabriel Ninnof sostuvo que se pretende hacer jornadas de capacitación regional que no superen los dos días, donde los agentes puedan tomar conocimiento de los pactos internacionales, de las prorrogativas que dan las constituciones nacionales y provinciales, de la existencia de los organismos que tienen que ver con el poder judicial, con la unidad de protección integral de niños y adolescentes. “Es decir que queremos dar a conocer todos los organismos, el rol de cada uno en la sociedad y conocer fundamentalmente cuales son los derechos que se vulneran en cada caso”, remarcó.

A su vez, Ninoff manifestó que las localidades que más problemas tienen son aquellas de segunda y tercera categoría que no tienen cerca al juzgado del menor y la familia, que no tienen a la unidad de protección integral, es decir aquellas que no están en la cabecera judicial. “Muchas veces a estos lugares se llega tarde, por lo que se pueden reiterar los derechos vulnerados”, concluyó.

Estuvieron presentes en la firma el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya; el subsecretario de Municipios y Ciudades, Gabriel Ninoff; el subsecretario de Promoción de los Derechos Humanos, Néstor Sotelo y el subsecretario de Desarrollo Local, Leandro Simioni.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo