CHACO FIRMÓ UN CONVENIO PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN EL CONSEJO FEDERAL DE PLANIFICACIÓN

En la asamblea participaron representantes de todas las provincias. Se trataron proyectos de planificación territorial que permiten realizar diversas obras que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.

Con el objetivo de unificar criterios, exponer experiencias y discutir la modalidad en que todas las provincias seguirán trabajando en lo que resta del año, este 6 y 7 de abril se realizó la 15º Asamblea anual del Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN) en la provincia de San Juan. Básicamente, este es el ámbito de encuentro que las jurisdicciones provinciales y el Gobierno Nacional crearon para participar en la planificación y la articulación de políticas de desarrollo territorial.

Con la presencia de representantes del área de planificación territorial de todas las provincias, la actividad fue encabezada por el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Fernando Álvarez de Celis, quien en declaraciones a la prensa remarcó que el COFEPLAN “sirve para planificar cómo será el territorio del futuro pensando en el presente; priorizando las obras y los proyectos necesarios para poder transformar el país”.

En el encuentro, De Celis firmó un convenio con el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUYOT) del Chaco Guillermo Monzón, para financiar el “Programa de Fortalecimiento Institucional de Planificación Territorial” con el fin de dictar la Diplomatura en Ordenamiento y Planificación Urbana y Territorial (DOPUYT) en la ciudad de Resistencia.

Durante su exposición, Monzón señaló que además de la diagramación de las acciones a seguir para el Plan Maestro del Ex Campo de Tiro, los planes para este 2017 están centrados en el ordenamiento territorial y la planificación en todo el territorio chaqueño, fortaleciendo a los municipios y sus áreas técnicas. Además del ministro, la comitiva chaqueña estuvo integrada por el coordinador técnico Fernando Porfirio y la arquitecta Ivana Foussal.

En esta primera asamblea del 2017, los representantes de todas las provincias definieron la agenda anual para seguir avanzando en la planificación territorial. Otro tema tratado fue el plan nacional de hábitat que desarrolla las ciudades argentinas y que tiene que ver con un programa de infraestructura urbana importante con ciento por ciento de agua potable y cloacas.

Durante el encuentro también se avanzó en la relación entre la producción y la infraestructura. “Necesitamos un país con mayor productividad y más empleo genuino privado de calidad; y para ello la planificación es importante porque muchas veces cuando una empresa se quiere radicar en una ciudad le falta infraestructura, energía o caminos, y hay que trabajar en conjunto para poder concretarlo”, expresó el funcionario del gabinete del ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio.

Al finalizar las actividades, el ministro Monzón manifestó: “En el marco del eje de Gobierno ‘El Estado a tu lado’ impulsado por el gobernador Domingo Peppo, avanzamos en fortalecer las capacidades de los municipios mediante el ejercicio de la planificación, que es pensar en el futuro de las decisiones que se toman en el presente”.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo