PRESUPUESTO: “LA OPOSICIÓN QUIERE QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL HAGA UN AJUSTE PERO NO LO VAMOS A HACER”, SENTENCIÓ HORACIO REY

El secretario general de la Gobernación dijo que al no habilitar la toma de crédito para afrontar el déficit presupuestario en Chaco, el interbloque Cambiemos adoptó una postura contraria a la que sostiene en el Congreso de la Nación, y pidió por legisladores “que trabajen por la gente”.

La negativa por parte del interbloque Cambiemos a acompañar la aprobación del Presupuesto 2017 facilitando la toma de un crédito ya lleva varias semanas y tiene en vilo al gobierno provincial, que depende de esa herramienta para asegurar previsibilidad en las cuentas públicas de cara a un año complicado.

“Creemos que en este año electoral los legisladores de la oposición están buscando que el Gobierno de la Provincia lleve adelante un ajuste, pero no lo vamos a hacer. El gobernador Domingo Peppo ha sido claro: vamos a mantener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y no vamos a ajustar en ningún programa ni obra en ejecución”, sostuvo el secretario General de Gobierno Horacio Rey.

Administrar con transparencia

Ante las dudas planteadas por diputados del radicalismo respecto al destino de los recursos del crédito tomado en 2016 para pagar el mega-juicio a judiciales, entre otros fines, el secretario General indicó que los fondos que están administrando la cartera de Hacienda junto a Fiduciaria del Norte “han sido colocados en el sistema financiero para que generen intereses en tanto no sean utilizados”.

Horacio Rey ratificó la legalidad de los instrumentos financieros que se implementaron en el marco de un modelo de administración responsable, y aclaró que la provincia ya pagó casi US$ 11 millones de intereses del crédito. En tanto pidió a la oposición “sincerarse” al respecto: “Si quieren que perdamos plata y que nos vaya mal a todos, que lo digan”.

Menos gasto y más obras

Según el funcionario, el gobierno de Domingo Peppo realizó un menor gasto corriente en todas las actividades que llevó a cabo, cercano al 18 por ciento, del cual tenía autorizado hasta un 42 por ciento, y recalcó que “la clave fue la administración responsable y la austeridad”.

Además del avance en los pagos a los judiciales, afirmó que se están ejecutando todas las obras comprometidas, se está transfiriendo a los municipios el fondo de garantía de sustentabilidad, y hasta se financió con recursos propios la ejecución de obras “en un momento crítico en el que la Nación no pagaba las certificaciones adeudadas a las empresas constructoras”.

Distintas varas

Sobre el pedido de acompañar un empréstito para garantizar el equilibrio fiscal en 2017, Horacio Rey lamentó que la oposición chaqueña defienda a nivel nacional cualquier proyecto de endeudamiento con organismos de crédito internacionales, pero que los rechace a nivel provincial.

“La Provincia tiene un Presupuesto de cerca de $50 mil millones, y se está solicitando el acompañamiento para una toma de crédito por $3 mil millones para garantizar el equilibrio fiscal, en parte cubriendo el déficit del año anterior”, precisó y explicó: “El año pasado hubo aumentos salariales para la administración pública provincial del orden del 50%, lo que ha mantenido el poder adquisitivo de los trabajadores y ha contribuido a mantener el nivel de actividad y empleo en las Pymes”.

Por otra parte, el funcionario valoró “la seriedad de algunos legisladores de la oposición, como el diputado Luis Obeid, y Sergio Vallejos que en su momento, que plantearon discutir este Presupuesto, pero a los otros diputados, que están cerrados a cualquier avance en el debate vinculado a la toma de crédito, les decimos que la provincia del Chaco necesita sí o sí esos fondos para hacer frente al panorama presupuestario de 2017”.

Problemas para el segundo semestre

El secretario General de Gobierno también reconoció que puede haber problemas si no se aprueba el Presupuesto, y que “corre riesgo la cuestión salarial”, ya que “la Provincia no podría soportar de mitad de año en adelante si el Presupuesto no se aprueba”.

Si bien admitió que se analizaron estrategias legales por si la oposición no acompaña la iniciativa oficial, insistió en que “es fundamental para toda la ciudadanía que la toma de crédito sea fruto del consenso de todos los sectores. Necesitamos diputados que dentro de las disputas inherentes a la actividad política, estén en sintonía con el Poder Ejecutivo cuando se trata del bien mayor; que trabajen no por un fin político electoral cada dos años sino todos los días por la calidad de vida de la gente”, concluyó.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo