DESARROLLO SOCIAL LANZÓ EL PROGRAMA NACIONAL PRIMEROS AÑOS EN RESISTENCIA

La propuesta se llevó a cabo en el SUM del Pequeño Hogar Nº 1 y pretende fortalecer a la niñez de 0 a 4 años con un abordaje integral que incluye el contexto familiar y comunitario

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia celebró la puesta en marcha del programa nacional de desarrollo infantil: Primeros Años, en Resistencia. El mismo se replicará próximamente en las localidades de Sáenz Peña, Avia Terai, Barranqueras, Fontana, Juan José Castelli, Miraflores y Colonia Aborigen.

Participaron de la jornada de presentación la subsecretaria Julieta Tayara; Ángela Simonetta, coordinadora Regional del NEA - Centro del Programa Primeros Años; Wilda Macías, como coordinadora del equipo técnico de  Primeros Años en Chaco; Ana Bonillo por el Centro de Referencia provincial, representantes de municipios e integrantes de instituciones de la cartera social.

De esta manera, en un acto realizado en el SUM del Pequeño Hogar Nº 1, ubicado en Sáenz Peña 1.275, Julieta Tayara destacó la importancia de fomentar este tipo de programa que permite fortalecer el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. “La propuesta Primeros Años pondera la promoción de los derechos de niños y adolescentes, con un abordaje integral en su contexto comunitario y familiar, en donde se destaca la necesidad de generar mayores espacios para los más pequeños”, enunció.

“La iniciativa permitirá llegar a muchos niños, fundamentalmente en algunas localidades donde la Subsecretaría no tiene dispositivos institucionales. Además se reforzarán las acciones de instituciones de la cartera social en el área metropolitana con la promoción de los derechos en la niñez, y el fortalecimiento de vínculos familiares desde la lectura, juegos y estimulación temprana. Con el programa se realiza así un aporte a todas las acciones que se desarrollan en cada Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF)”, aseveró Tayara.

“El objetivo es fortalecer a las familias en situaciones de vulnerabilidad, en sus prácticas de crianza y haciendo eje y énfasis en aquellas con niños de 0 a 4 años. Se trabaja con facilitadores locales, los que son escogidos en cada uno de los lugares articulados por equipos técnicos del programa”, expresó Ángela Simonetta coordinadora regional del NEA - Centro del Programa Primeros Años.

“Es importante brindar acompañamiento a las familias, fortaleciéndolas en la crianza con la participación integral de actores sociales en territorio y pertenecientes a municipios, instituciones y organizaciones civiles que se dedican a la temática de niñez y promoción de derechos”, indicó Wilda Macías técnica de  Primeros Años en Chaco.

 Primeros Años

El programa depende del Consejo Nacional de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación y es una articulación entre las carteras de Desarrollo Social, Salud, Educación, Deportes, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Justicia y Derechos Humanos, Interior, Obras Públicas y Viviendas; su desarrollo está contemplado  en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley Nº26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, formando parte del Plan Nacional Primera Infancia.

Este programa posee tres componentes fundamentales en su ejecución que van, desde visitas a las familias, acciones en redes comunitarias y capacitación a actores sociales en la temática de primera infancia, en cada uno de los lugares en los que se replica la propuesta.

De esta manera en la provincia, se desarrollará el programa Primeros Años en 6 barrios de Resistencia, y posteriormente en las localidades de Sáenz Peña, Avia Terai, Barranqueras, Fontana, Juan José Castelli, Miraflores y Colonia Aborigen, buscando conformar equipos de facilitadores territoriales con enfoque de derechos de infancia y de género, realizando ocho visitas domiciliarias por trimestre y cada uno acompañará a 10 familias.

Los facilitadores de Primeros Años son claves para el programa, ya que acompañan a las familias, otorgando materiales y contenidos del programa para el abordaje integral y comunitario por el desarrollo infantil.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo